Entrevista al Dr. Leonardo Fernández sobre los controles visuales y estrabismo
El Dr. Carlos Laria, Director Nacional de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Clínica Baviera, con ejercicio profesional en Alicante y Vicepresidente de la Sociedad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica (SEEOP), entrevista al Dr. Leonardo Fernández Irigaray, Presidente del Consejo Latinoamericano de Estrabismos y referente internacional en el tratamiento del estrabismo y la oftalmología pediátrica.
El doctor nos da su opinión sobre la importancia de los controles visuales desde recién nacidos y nos habla de los últimos avances en el estrabismo: la Videooculografía, moderna técnica para el registro de los estrabismos, y cuya tecnología Gazelab Clínica Baviera es el único centro en la provincia de Alicante en disponer de ella. En esta técnica el Dr. Laria es experto y pionero internacional en su desarrollo científico, habiendo sido invitado a impartir un Curso y una conferencia en el XXI Congreso Latinomericano de Estrabismos en Buenos Aires, uno de los congresos mundiales más importantes en el estrabismo.
-¿Cuándo considera que deben realizarse los primeros controles en la vista de los niños y hasta cuándo debemos estar alerta?
El primer control debe realizarse en el recién nacido para controlar su anatomía normal y evaluar su reflejo rojo (este reflejo podemos observarlo cuando tomamos una foto y vemos el centro del ojo de ese color en vez de negro). Es de gran utilidad comparar un ojo con el otro ya que esto nos podrá ayudar para diagnosticar lo normal de lo patológico.
El niño prematuro (menos de 32 semanas de gestación y menos de 1500g) y/o con factores de riesgo debe tener un estricto control de su retina con oftalmoscopía binocular indirecta por el oftalmólogo. Debemos evitar, diagnosticar o tratar la retinopatía del prematuro.
Entre el cuarto y el sexto mes de vida debemos realizar el control del niño que creemos oftalmológicamente sano. Luego será al año de vida. El seguimiento, en lo posible, cada seis meses hasta sus tres años. Luego una vez al año, siempre y cuando los dos ojos crezcan con una agudeza visual pareja y acorde a la edad, hasta los 7 años.
Recomiendo seguirlos cada 2 años hasta los 13 años.
-¿Qué importancia tiene y qué avances han habido en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento del estrabismo?
La importancia de diagnosticar un paciente con estrabismo es ayudarlo a cuidar el desarrollo de su agudeza visual y proteger su visión binocular. Esto influye de una manera absoluta en el bienestar de la persona. Por tal motivo su tratamiento es fundamental.
Los avances vienen de la mano de la tecnología, en los últimos años gracias al Dr. Carlos Laria hemos conocido la videooculografía en 3D que registra de manera objetiva las desviaciones oculares en los tres ejes del espacio de manera dinámica.
-¿Cómo podemos prevenir el desarrollo de un ojo vago y qué factores son los más importantes para un tratamiento exitoso?
La mejor manera de prevenir un ojo vago es estar informados del desarrollo de la agudeza visual en los niños. Por eso son tan importantes los controles visuales desde el nacimiento.
La presencia de una catarata congénita, una ptosis palpebral que cubre la pupila u otra causa orgánica deben ser tratadas en tiempo y forma para evitar el desarrollo de la ambliopía (ojo vago).
Debemos diagnosticar vicios de refracción ya que una ametropía bilateral o una anisometropía pueden desarrollar ambliopía.
El estrabismo es otra importante causa del ojo vago.
El factor más importante es lograr un diagnóstico temprano.
Una comunicación clara sobre el uso de anteojos, parches o cirugía es la clave para evitar y/o tratar una ambliopía.
-Las modernas tecnologías (tabletas, teléfonos móviles, ordenadores…), ¿están influyendo en algún aspecto en los problemas visuales de los niños?
Afortunadamente no. Somos protagonistas de esta nueva etapa de la comunicación. Sin lugar a dudas debemos trabajar en el desarrollo de nuevos programas para utilizar esta herramienta a nuestro favor con el fin de diagnosticar y/o tratar patologías para lograr un mejor desarrollo de la visión de nuestros pacientes; en beneficio de su desarrollo general.
-¿Qué aspectos destacaría de su profesión como oftalmólogo especializado en estrabismos y oftalmología pediátrica?
El valor del diagnóstico temprano y del tratamiento adecuado según la edad de cada paciente. Esto se basa en un correcto interrogatorio, debemos aprender a escuchar a nuestros pacientes, a sus familiares y a nuestros colegas.
La ética y la comunicación son los grandes pilares de nuestra maravillosa profesión.
Foto Portada: Dr. Leonardo Fernández y Dr. Carlos Laria
Prof. Dr. Leonardo Fernández Irigaray ~ Buenos Aires – República Argentina
Médico Especialista en Oftalmología y Oftalmología Infantil, Magister en Oftalmología, Estrabismo y otros trastornos de la motilidad
ocular, Fellow en Estrabismo y otros trastornos de la motilidad ocular del Prof. Dr. Alberto Ciancia. Profesor en Medicina y Especialista consultor.
Con 48 años, lleva trabajando como Profesional Médico en la Clínica de Ojos Dr. Nano 24 de ellos, ejerciendo actualmente como Jefe del Departamento de Estrabismo. Su actividad laboral la combina con la docencia en Universidad de Buenos Aires, Universidad de Morón, Universidad del Salvador, Universidad Católica Argentina, Universidad Maimonides, Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana (México).
Además, participa activamente en centenares de cursos como disertante, coordinador, director o participante, así como miembro del jurado en diferentes actividades científicas.
Es miembro titular de AMA, CAE, CAO, CLADE, SAO y SAOI. Durante el periodo 2010-2012 asumió el cargo de Secretario del Centro
Argentino de Estrabismo. Actualmente es el Presidente del citado Centro Argentino de Estrabismo, cargo que ostenta desde 2013.
Además, desde 2015 hasta la actualidad es también Presidente del Consejo Latinoamericano de Estrabismo.
*Artículo publicado en la revista nº 43 de Más Que Salud.