Lesiones del labrum en la cadera
La función del labrum acetabular en la cadera normal está bien establecida. Actúa como una junta de estanqueidad y favorece la distribución de cargas en el acetábulo. Es un fibrocartílago bien inervado, y sus lesiones son responsables de síntomas mecánicos, básicamente de topografía inguinal.
El choque femoroacetabular es responsable de la mayoría de las lesiones del labrum, aunque también puede ser debido a traumatismos por amplitud máxima o incluso luxación, displasia, inestabilidad articular o trastorno degenerativo por la edad. El motivo de la consulta es un dolor inguinal mecánico de aparición progresiva que puede irradiarse lateralmente hacia la región glútea (Signo de la C).
También puede irradiarse hacia el muslo e incluso hasta la rodilla, pudiendo asociarse otros síntomas como ruidos, bloqueos, resaltes, debilidad y sensación de inestabilidad. El grado de molestia es variable, pero lo agravan las actividades físicas (marcha, carrera, rotaciones, …); se busca igualmente una molestia en posición sentada baja y prolongada (coche, sofá) y a veces al calzarse.
Una buena exploración física nos hace sospechar el cuadro clínico, así como estudios Radiológicos en posiciones específicas y estudios de TAC y/o RMN con o sin contraste. Hay un dato curioso y es que se ha calculado una espera media de 21 meses, con un número medio de 3’3 médicos consultados, antes del diagnóstico correcto de estas lesiones, habiendo un 33% de situaciones con un diagnóstico incorrecto.
Tratamiento del labrum
El tratamiento de un desgarro del labrum consiste en una reparación o una resección segmentaria de la zona afectada.
La artroscopia de cadera es la técnica quirúrgica por excelencia y permite hacer una evaluación precisa de la lesión a través de un acceso poco invasivo.
Una lesión de labrum apta para ser suturada, debe ser suturada y que, de ser necesario un desbridamiento o resección parcial, ésta será lo más restringida posible y se deben corregir los dismorfismos óseos acetabular y/o femorales asociados, causantes del problema labral.
En caso de graves lesiones, autores como Philippon, han comunicado su experiencia con un injerto de fascia lata por artroscopia.
Si presenta esta sintomatología, no espere más y solicite consulta, ya que el tiempo agravará su problema.
Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cirugía Artroscópica. Traumatología Deportiva.
Vithas Hospital Internacional Medimar (Alicante)
*Artículo publicado en la revista nº 42 de Más Que Salud.