Los 10 consejos básicos de tu farmacéutico
Siempre que acudimos a nuestra Farmacia de referencia o a alguna de paso, sabemos que recibiremos un consejo por parte del farmacéutico o personal de la Farmacia. Muchas veces escuchamos lo que esperamos oír, otras no, teniendo que dejar ciertos hábitos de lado mientras estamos con un determinado tratamiento.
Pero la cuestión es que ese consejo nos hará tener éxito y conseguir los resultados deseados, a veces en un plazo de tiempo más corto y en otras ocasiones los resultados se harán un poco más de rogar. Como cuando queremos una crema milagrosa que atenúe las arrugas de la noche a la mañana 😉 .
Por eso, he querido hacer un ejercicio de reflexión y recopilar aquellos consejos más destacados. Casi casi diría, que estos consejos podrían incluirse en un manual de buenas prácticas farmacéuticas, para garantizar el éxito del producto que os llevéis de la Farmacia, ya sea fármaco, nutricosmético, complejo vitamínico, cremas faciales, alimentación infantil, etc.
A continuación…
Los 10 consejos básicos de tu farmacéutico:
1. Siempre te recordará y recalcará ,mientras se dispone a preparar tu tratamiento farmacológico, cómo debes tomarlo, asegurándose de que entiendes cómo hacerlo.
2.El Farmacéutico te informará sobre aquellas apreciaciones especiales acerca del producto que compras, ya sea fármaco o producto de parafarmacia.
3. Si acudes a tomar tu tensión y está alterada, te recomendará unas pautas básicas para mantenerla a raya, pidiéndote que vuelvas durante unos días para controlar los valores (y si fuera necesario derivar al médico).
4. Si gracias a esa capacidad de observación y escucha, el farmacéutico detectase alguna anomalía en la toma de la medicación o ajuste de dosis, te informará para que lo corrijas de forma inmediata.
5. Siempre te recomendará que utilices protección solar, ya sea en primavera, verano, otoño o invierno.
«Entrevista personal»
6. Si acudes pidiendo algún fármaco, producto para adelgazar, o cualquier nutricosmético para tratar alguna dolencia sin receta médica, prepárate para “una entrevista personal” . En ella te preguntará si tomas otros medicamentos, si padeces alguna enfermedad, si eres alérgico a algún compuesto, etc, etc.
7. Si acudes con alguna “falsa creencia” o “mito” acerca del algún producto, despejará todas tus dudas, “abriéndote los ojos”.
8. Al salir por la puerta de la Farmacia, te recordará la importancia de volver siempre con la documentación necesaria en tu próxima visita para poder adquirir tus medicinas (Tarjeta sanitaria, receta médica…).
9. Siempre aconsejará ante la pregunta: ¿me puedo tomar una copa de vino con estas pastillas? «No se debe tomar alcohol mientras se están tomando medicamentos». (Este es uno de los ejemplos, de lo que no suele gustar oír).
10. Y por supuesto, los farmacéuticos, somos eso, farmacéuticos. Por lo que ante cualquier duda sobre ciertas dolencias siempre ACONSEJAREMOS acudir al médico.
Y hasta aquí, los 10 “consejos básicos” que espero os hagan sentir esa confianza que tanto nos gusta que depositéis en nosotros 😉 .
Beatriz, tu farmacéutica
elisa delgado galiana
Estupendos consejos, eres una gran profesional, Beatriz.
Pingback: Cómo usar correctamente el protector solar - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida