Los implantes dentales requieren los mismos cuidados que los dientes naturales
Los implantes dentales solo deben colocarse cuando al paciente ya le falta una o varias piezas dentales o bien cuando no podemos conservar el diente o dientes afectados por una caries, enfermedad de la encía o traumatismo mediante los tratamientos conservadores de los que se disponen actualmente en Odontología.
En estas dos situaciones lo primero que debemos hacer es un análisis y diagnóstico correcto, aconsejando qué tipo de restauración dental sería la más adecuada en cada caso. Actualmente tenemos tres tipos de recursos: el implante dental, la prótesis fija sobre dientes o la prótesis parcial removible.
Al colocar un implante no hace falta tallar los dientes adyacentes; esta es una las razones por la que es la opción más solicitada por los pacientes. Esta técnica está basada en una amplia investigación científica de más de 40 años, lo que ha hecho posible conseguir resultados fiables que consiguen una gran mejoría estética y funcional al paciente .
Aunque cualquier persona puede ser susceptible para colocar un implante dental previamente debemos estudiar si el paciente tiene unas buenas condiciones de base para someterse a este tratamiento para que esta alternativa de tratamiento sea un éxito a largo plazo.
El paciente ideal es aquel que tiene un buen estado de salud general y bucal, con las encías sanas, sin caries y con suficiente cantidad y calidad de hueso para colocar el implante. Es muy importante eliminar las infecciones bucales antes de colocar el implante.
Factores de riesgo de los implantes dentales
Los principales factores de riesgo son: deficiente higiene bucal, historia previa de enfermedades de las encías o enfermedades de las encías no tratadas o no controladas, tabaquismo, alcoholismo y diabetes no controlada.
De manera que si tenemos alguna enfermedad en las encías (gingivitis o periodontitis) está debe ser tratada previamente (mediante raspados y a veces cirugías de las encías) y por otro lado es muy importante seguir posteriormente un riguroso mantenimiento de las enfermedades de las encías para asegurar la salud de los implantes a corto y a largo plazo y evitar tener inflamaciones de los mismos (mucositis) o infecciones (periimplantitis)
Importancia del mantenimiento periódico
Siguiendo las nuevas directrices sobre la prevención de las enfermedades de las encías y de los implantes de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) el paciente debe ser informado antes de la colocación de los implantes que éstos requieren por su parte de los mismos cuidados que los dientes, eliminando la placa bacteriana de la superficie de los dientes e implantes mediante un correcto cepillado así como de los espacios entre dientes e implantes mediante cepillos interdentales y/o seda dental.
A parte es necesario seguir un mantenimiento periodontal y periimplantario periódico realizado por un profesional para evaluar de manera continua los implantes dentales. La frecuencia de los mantenimientos, entre 4 y 12 meses, depende del perfil de cada paciente en función de sus factores de riesgo. En ellos se hace instrucción repetida sobre medidas de higiene oral individualizadas, eliminación profesional y regular de la placa bacteriana (y los cálculos), radiografías de control así como se adoptan medidas sobre la conducta del paciente para mejorar su higiene bucal, estableciéndose metas específicas e incorporándose medidas de planificación y monitorización así como control de los factores de riesgo periodontal y periimplantario.
El tratamiento con implantes dentales es un procedimiento sencillo pero que requiere una adecuada planificación y una completa explicación.
Muchos pacientes creen que si se extraen todos los dientes y se colocan implantes dejan de tener problemas en su boca y que al ser material de titanio no están expuestos a infecciones y no tienen riesgo de deteriorarse y perder funcionalidad. El paciente debe ser informado antes de empezar un tratamiento con implantes que esto no es cierto y que los implantes, de la misma manera que los dientes, requieren de controles y mantenimientos profesionales periódicos, siendo imprescindible una excelente higiene bucal para mantenerlos sanos y libres de infección.
Dr. Jaime Alcaraz Sintes Dr. Jaime Alcaraz Freijo
Periodoncia, Implantes y Estética Dental
Ángel Lozano, 11 4ºB Alicante
Pingback: Estética o cosmética dental: ¿Cuándo está indicado color carillas? - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida