Michelines y cáncer de próstata
La grasa se puede acumular en nuestro organismo de dos formas, o bien debajo de la piel o bien en el interior rodeando las vísceras como los pulmones, hígado,riñones…
La forma más precisa de medir la grasa visceral es utilizando un TAC o Resonancia pero hay formas mucho más sencillas de saber si realmente estamos acumulando grasa de una forma que podríamos llamar perjudicial. Vamos a indicar dos métodos sencillos que usted mismo puede realizar:
-Coja una cinta métrica y mida la circunferencia de su cintura.
-Índice de masa corporal: lo obtenemos al dividir nuestro peso por nuestra altura.
La grasa acumulada libera sustancias nocivas y se ha demostrado que están íntimamente relacionadas con la hipertensión,diabetes, ciertos tipos de demencia, cáncer colo-rectal,de mama y por supuesto también cáncer de próstata.
Estas sustancias tóxicas serían:
-Determinados tipos de hormonas generadas en exceso como los estrógenos.
-La obesidad suele venir asociada a hiperinsulinemia e incremento de los factores de crecimiento.
-Suele ir asociada a inflamación crónica más o menos intensa.
-Estimula la producción de otras sustancias como las leptinas.
Los flacos tampoco se libran:
Incluso la gente delgada puede acumular un exceso de grasa visceral ya que este cúmulo no es debido solamente a una dieta inadecuada, también lo es por falta de ejercicio físico. La actividad física se ha demostrado como un hábito imprescindible para reducir la grasa acumulada en nuestro interior.
Vamos a indicar cuáles son las cuatro actividades que pueden ayudarnos a disminuir la grasa visceral que tanto nos perjudica.
-Ejercicio físico: es sin duda el primer paso a dar. Realizar un tipo de ejercicio aeróbico, como puede ser el andar rápido, correr tranquilamente, hacer bicicleta…entre 30 y 60 minutos 5 días a la semana.
-Dieta fundamentalmente vegetariana, introduciendo carnes magras, no elaboradas dos veces a la semana. Incrementar la ingesta de fruta y sustancias ricas en fibra.
–Dormir el tiempo adecuado. Se considera óptimo entre 6-7 horas al día.
-Reducir el estrés.
Se habrán dado cuenta que estamos aconsejando unas normas que usted probablemente ya conoce, las habrá oído y leído miles de veces, pero cada vez nuevos estudios científicos están confirmando su validez no solo para intentar prevenir el cáncer de próstata sino para evitar muchas otras enfermedades asociadas al acúmulo de grasa .
Doctor Bartolomé Lloret
Urólogo Director del Centro de Salud para el Hombre
Hospital Vithas Medimar Internacional. Alicante