Novedades en la investigación del ojo vago
El ojo vago o ambliopía hace referencia a aquella situación en la que uno o ambos ojos presenta una disminución de visión que no es corregible mediante el empleo de gafas u otros medios.
El ojo vago afecta aproximadamente al 5 % de la población y la eficacia de su tratamiento hasta la fecha radica en un correcto diagnóstico desde el nacimiento. Por ello es tan importante el diagnóstico precoz de esta condición y de ahí la importancia de las campañas de prevención de la ambliopía en la población infantil. En la actualidad, las campañas de prevención de la ambliopía que se efectúan en los centros docentes pueden llegar a ser bastante pesadas dependiendo del tipo de precisión que se quiera, incluyen diferentes test y requieren la colaboración por parte del paciente muy grande, que en casos de niños pequeños es, a veces, inviable.
Las universidades de Pécs (Hungría) y la de Alicante han creado un sistema para la detección de la ambliopía u ojo vago en los niños basado en estímulos de visión tridimensional en movimiento que son presentados en una tablet en formato de juego interactivo, lo que favorece la participación del paciente.
Este sistema acaba de conseguir el marcado CE, con lo que se puede aplicar en cualquier país de la Unión Europea, y es fruto de una colaboración multidisciplinar e interuniversitaria entre Alicante y Hungría surgida a través de la red Seimed, que engloba a diferentes instituciones académicas y científicas interesadas en llevar a cabo proyectos, como éste, de utilidad social.
Estímulos en movimiento
El sistema está basado en el empleo de estímulos de estereopsis dinámica, es decir, estímulos en movimiento con el potencial de generar visión tridimensional. Este tipo de estímulos son especialmente sensibles para la detección no sólo de la ambliopía sino también de condiciones que en un futuro puedan conducir a la misma. Esto ha podido validarse inicialmente en estudios experimentales llevados a cabo en Hungría y a posteriori en estudios clínicos llevados a cabo entre Alicante y Hungría. En concreto, la validación clínica se ha realizado entre la Universidad de Pecs (Hungría), la Universidad de Alicante y el Departamento de Oftalmología (Oftalmar) del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante.
Los estímulos son presentados en una tablet en formato de juego interactivo, lo que favorece la participación del paciente ya que se divierte mientras lo realiza, y permite su realización de un modo sencillo y rápido. De hecho, el test no dura más de dos minutos y permite realizar labores de cribaje para la ambliopía con una gran sensibilidad y especificidad. Igualmente, no es necesario que un profesional esté presente en el momento en que los niños se someten al test, ya que la tablet va conectada en red a una base de datos.
Ello posibilita un almacenamiento de datos que, a priori, puede ser interesante para realizar una investigación a nivel epidemiológico.
Pingback: Entrevista al Dr. Leonardo Fernández sobre los controles visuales y estrabismo - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Avances en OFTALMAR en el manejo de la ambliopía - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida