Prevención visual en diabéticos: El necesario control visual periódico
La retinopatía diabética es una enfermedad vascular de la retina derivada de la diabetes mellitus tipo I y II. Esta complicación de la diabetes genera daños en los pequeños vasos sanguíneos de la capa de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.
Estos daños pueden llegar a producir una pérdida visual irreparable, siendo la retinopatía diabética una de las principales causas de ceguera en el mundo occidental. La causa fundamental de esta condición es un mal control metabólico de la diabetes, pero aun así puede llegar a desarrollarse en personas con un buen control.
De ahí, la importancia de los controles periódicos de la retina en pacientes diabéticos, aun cuando no tengan retinopatía diabética diagnosticada.
De este modo, se pueden detectar casos con signos incipientes y aplicar los tratamientos necesarios para prevenir la evolución de la enfermedad y por tanto el daño retiniano con la consiguiente pérdida visual. Hay que mencionar que, hasta la fecha, diversos son los tratamientos que se han desarrollado para el tratamiento de la retinopatía diabética en función del grado de desarrollo de la enfermedad, entre los que destacan el láser argón, las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos o corticoides y la cirugía vitreorretiniana.
Además de la visualización directa del fondo de ojo con la tecnología óptica adecuada, la tomografía óptica de coherencia ha supuesto un gran avance para la detección incipiente y seguimiento de la retinopatía diabética.
Esta técnica rápida y no invasiva proporciona en unos segundos imágenes de alta resolución de las distintas capas de la retina.
Diversos estudios científicos han demostrado la validez clínica de esta tecnología para la detección de cambios de espesor en la región de máxima visión de la retina (mácula), así como para la detección de alteraciones estructurales de las capas de la misma que acontecen en la retinopatía diabética.
Actualmente, la tecnología angioOCT proporciona imágenes de los capilares finos de la retina en la región macular y del nervio óptico sin necesidad de inyectar sustancias de contraste a nivel sanguíneo, como se llevaba a cabo anteriormente. Todas estas tecnologías permiten una monitorización de la retina del diabético precisa y segura, permitiendo actuar siempre y cuando se perciba el menor cambio a nivel estructural retiniano.
En OFTALMAR, disponemos de toda esta tecnología de última generación para un correcto seguimiento y control de tus ojos, Si eres diabético, es necesario la realización de controles visuales periódicos por tu oftalmólogo-retinólogo y asegurar el correcto estado de tu retina. No dudes en contactar con nosotros. La prevención es la mejor forma de atención sanitaria, no descuides tus ojos y acude a tu especialista de la visión periódicamente.
Dra. María Luisa Ramón
Pingback: Día Mundial de la Diabetes: “Ojo con la Diabetes” - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida