Proteger la piel tras el verano
Proteger la piel tras el verano es fundamental. Los motivos para seguir protegiéndose del sol, sobre todo en zonas como Alicante, y en general todo el Mediterráneo , son muchos.
Alicante, es el destino turístico perfecto por muchas razones, pero una de las más importantes es que cuenta con un excelente clima durante todo el año. La lluvia aparece de vez en cuando y el sol es el gran protagonista por más de 300 días al año, de ahí que sea necesario continuar protegiéndose del sol , proteger la piel, en estos meses de septiembre y octubre.
La doctora Soriano, especialista en dermatología, incide en la importancia que cobra la prevención del cáncer de piel, especialmente en su vertiente más agresiva: el melanoma. Por este motivo, «hay que evitar exposiciones intensas más que extensas», es decir, si se está «blanquito» hay que evitar el sol intenso y, de esta forma, las quemaduras de la piel. En toda la zona del mediterráneo, es aconsejable seguir aplicando crema solar y evitar su exposición en horas de sol intenso como son entre las 11 y las 16 horas.
Es por ello que se recomienda el uso de fotoprotectores con niveles elevados, especialmente en niños pequeños y, hacerlo, de manera continuada. En general, hay que aplicarlo media hora antes de la exposición y tras el baño en el mar o en la piscina.Proteger la piel de los más pequeños es fundamental.
Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) la incidencia de melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas al año (lo que supone alrededor de 4.000 nuevos casos). Respecto al cáncer cutáneo no melanoma, esta es de 160 casos por 100.000 habitantes al año, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.
Aunque el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos. Así, el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es la sobre exposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural (radiación solar) o artificial (cabinas de bronceado / rayos UVA).
Como advierte la AEDV «una mancha de la piel que cambia, puede cambiar tu vida». Por eso es tan importante revisar los lunares, manchas y verrugas, así como cualquier lesión nueva que aparezca en la piel.
En Dermaclinic, la doctora Soriano explica que: estos chequeos son fundamentales, ya que el dermatólogo es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel y cuenta con los medios de diagnóstico más eficaces y fiables para su detección precoz.
El melanoma es un tumor agresivo que diagnosticado tarde se curan pocos pero que precozmente se curan más del 95 por ciento. De ahí la importancia de que al notarse cualquier lesión cutánea, especialmente en cualquier lunar, se acuda al dermatólogo para diagnosticarlo.
El diagnóstico precoz puede “salvar vidas”.
Doctora Marisa Soriano
Especialista en dermatología médico-quirúrgica y medicina estética