Queratosis seborreica: síntomas y tratamientos
La queratosis seborreica es una enfermedad de la piel. Se trata de uno de los tumores benignos más corrientes entre adultos de mediana edad (por encima de los 40 años) y tiende a ser hereditaria.
Antes de continuar con la queratosis seborreica hay que tener en cuenta la existencia de otros tipos de queratosis. La queratosis supone el engrosamiento o crecimiento de la piel en determinadas partes del cuerpo. Estas zonas adquieren un aspecto más áspero y la piel se eleva ligeramente. La queratosis no se contagia y suele aparecer en el área del rostro, la espalda, los brazos y las piernas. Además el tamaño y la cantidad de lesiones (manchas, verrugas, etcétera)que pueden aparecer varía.
Esta afección diversos tipos de queratosis: queratosis pilaris, queratosis actínica, y queratosis seborreica o senil. En este caso nos centraremos en la última.
Como decíamos la queratosis seborreica no es peligrosa para la salud. Se trata de un tumor benigno no cancerígeno que padecen muchas personas en algún momento de su vida. A pesar de que no se trate de cáncer de piel, el aspecto de la lesión o la repentina aparición de la misma puede inducir a error, por esta razón es recomendable visitar al especialista. Si observamos en nuestro cuerpo alguna lesión cutánea desconocida hasta el momento o algo fuera de lo común la mejor opción es averiguar de que se trata.
El aspecto de la queratosis seborreica es el de una verruga o mácula y su tamaño oscila entre unos cuantos milímetros y varios centímetros. El color depende, el más común es negro, marrón oscuro o marrón clarito, aunque también puede ser amarillento. Si la queratosis resulta molesta para el paciente, por la ubicación, se puede eliminar aunque normalmente es indolora y no necesita tratamiento. Cuando la mácula es muy notable se suele estirpar por fines estéticos. El área más típica para este tipo de lesión es el rostro y el tronco.
Síntomas de la queratosis seborreica
-Son indoloros, pero si se irritan pueden causar picazón o ardor.
-Su forma es ovalada o redondeada.
-En ocasiones aparecen como racimos, varias máculas pequeñas.
-Su superficie es plana aunque ligeramente abultada y a menudo cerosa.
-Pueden tener una textura áspera (similar a una verruga).
Diagnóstico y tratamientos
El diagnóstico puede llevarse a cabo a partir de una evaluación de la piel. Si el caso es difícil de diagnosticar el médico puede realizar una biopsia para asegurarse.
Como hemos dicho no necesita tratamiento, pero en caso de molestias o preocupaciones estéticas la queratosis seborreica se puede eliminar mediante cirugía, láser o crioterapia.
-Cirugía
Puede dejar una pequeña cicatriz. Se utiliza un un escalpelo para cortar el crecimiento.
-Crioterapia
Puede quedar una cicatriz plana de un color más claro. No precisa anestesia o puntos. Se usa nitrógeno líquido para destruir las células de la queratosis seborreica. Este procedimiento dejará una especie de costra que después de varios días se desprenderá.
-Láser
Los crecimientos pueden quemarse con láser.
En resumen, si sospechas que tienes algún problema en la piel lo mejor es no dejarlo pasar y acudir al médico cuanto antes.
¡Tu salud es lo más importante!