Recambio de implantes mamarios: prótesis anatómicas
Desde que la industria de implantes mamarios comenzó a fabricar prótesis, no ha dejado de evolucionar en tecnología y diseño. Las prótesis anatómicas marcaron una auténtica revolución en el mundo de los implantes mamarios en todos los sentidos.
Las empresas tuvieron que fabricar nuevos moldes para los implantes anatómicos, que debido a la gran diversidad de formas, proyecciones y volúmenes encarecieron mucho el producto final. También se cambiaron los geles de silicona usados; de los geles líquidos se pasó a unos geles más cohesivos, que permitiesen mantener la forma del implante. Así mismo se ha producido un gran cambio en las superficies de los implantes, pasando de ser lisos a ser texturizados.
En todos estos cambios hemos ganado en seguridad con los implantes y también hemos ganado en naturalidad de los resultados con los implantes anatómicos. Su forma, al asemejarse más a la forma del pecho femenino, proporciona resultados menos artificiales; sus geles mas cohesivos, dan al pecho un tacto más similar al natural, consiguen mantener la forma del implante gracias a su efecto de “memoria” e incluso permiten obtener prótesis de mayores proyecciones, al mismo tiempo que impiden la migración hacia los tejidos vecinos o hacia los vasos linfáticos, que ocasionaban los geles líquidos en las roturas de implantes.
Prótesis anatómicas: ¿aptas para todos los usos?
Son útiles en todos los tipos de aumento mamario estético y reconstructivo, consiguiendo resultados superiores a los obtenidos con implantes redondos. En los casos estéticos, cuando las pacientes tiene muy poca glándula mamaria, la elección de un implante anatómico puede ser fundamental para obtener un buen resultado. En las reconstrucciones mamarias postmastectomía, la práctica totalidad de los implantes que se usan son anatómicos.
A pesar de todo, los implantes anatómicos no son aptos para todos los usos. Para que su resultado sea satisfactorio, requieren de disecciones de bolsillo mamarios muy ajustados que impidan la rotación del implante; es por ello que en las cirugías de mastopexia (levantamiento de la glándula) y aumento simultáneo, no suelen estar indicados, ya que son cirugías donde de antemano se obtienen bolsillos mamarios poco ajustados.
Por la misma razón, tampoco están indicados en los casos de recambio de prótesis, cuando la paciente ya había sido intervenida previamente de un aumento mamario.
Dr. José Salvador
Biyô. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Pingback: Implantes mamarios pip y los problemas derivados de su uso
Pingback: Nuevas pautas en la cirugía de aumento mamario - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida