Remedios para las piedras del riñón
Los remedios para las piedras del riñón pueden evitar a más de uno “lo que podría ser el peor dolor de sus vidas”, según el Doctor Bartolomé Lloret, Urólogo Director del Centro de Salud para el Hombre.
Aunque las piedras del riñón se pueden ir formando durante todo el año, bien sea por causas metabólicas o infecciosas, la época estival es la peor para el paciente propenso a padecerlas. El calor supone un aumento de la transpiración, lo que da lugar a una pérdida constante de agua que normalmente no compensamos con una ingesta suficiente de líquido.
Según el Doctor Lloret aunque “el dolor es la causa principal por el cual el paciente acude a la consulta, lo realmente preocupante son las posibles complicaciones a las que puede dar lugar, siendo la más grave la infección”, apunta el especialista.
Por ello, y para evitar esta dolencia, ha confeccionado una lista en donde se recogen sencillos remedios para los cálculos y las piedras del riñón.
- Beber bastantes líquidos
La mejor manera de prevenir los cálculos renales es hidratarse durante las 24 horas del día. Yo recomiendo a mis pacientes que tomen por lo menos de seis a ocho vasos de agua todos los días. Aunque es conveniente tomar agua durante todo el año, lo es más especialmente durante los meses de verano.
- Comer menos carne.
Una dieta rica en proteína animal incrementa el riesgo de cálculos renales. Como regla general, recomendamos ingerir una dieta vegetariana dos días a la semana o recortar el consumo de carne en un 30%.
- Use menos sal.
La mayoría de la sal en nuestra dieta procede de alimentos preparados, y no de la sal que añadimos en la mesa. No consuma comida rápida ni embutidos más de dos veces a la semana, estaría ingiriendo mucha sal en su dieta.
- Reduzca el consumo de cafeína.
La cafeína es un diurético que puede causarle deshidratación. Trate de cambiar a bebidas descafeinadas.
- Consuma cítricos de forma moderada.
Coloque rebanadas de limón fresco en su agua o té. El limón es rico en citrato, lo que le ayuda a inhibir la formación de algunos tipos de cálculos renales.
- Modere la ingesta de alimentos ricos en oxalato y calcio.
Pero fíjese bien, estamos diciendo modere, no elimine. Esta totalmente demostrado que no es necesario eliminar el calcio de nuestra dieta. Nuestro organismo necesita este elemento para realizar múltiples funciones metabólicas, si no lo tomamos en cantidades suficientes lo intentará captar de nuestros huesos dando lugar a una posible osteoporosis.
- Intente eliminar los alimentos ricos en ácido úrico
Probablemente suponga un esfuerzo importante pues no dejan de ser los más sabrosos:Carnes rojas, mariscos, embutidos, etc.
- Tenga muy en cuenta las infecciones urinarias.
La infección de la orina es una de las causas más frecuentes en la formación de piedras en las vías urinarias. Por ello tanto las mujeres, con tendencia a tener episodios de cistitis, como los varones con problemas de próstata, tienen más posibilidades de formar cálculos.
El Doctor Lloret añade además que “si los remedios para las piedras del riñón no han dado resultado y se tiene un cólico nefrítico, no hay de qué preocuparse, actualmente las unidades de litiasis disponen de medios suficientes para resolver la litiasis urinaria en menos de 24 horas. Disponemos de aparatos como las ondas de choque o la litotricia endoscópica que nos permiten, en más de un 90% de los casos, resolver el dolor y eliminar la piedra sin cirugía de forma ambulatoria.”
Doctor Bartolomé Lloret
Urólogo Director del Centro de Salud para el Hombre
Hospital Vithas Internacional Medimar
Pingback: Crema de setas de temporada - MQS
Pingback: Cómo tratar un cólico nefrítico - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Crema de setas de temporada - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida