Señales de un infarto
¿Sabrías reconocer las señales de un infarto?En ocasiones actuar con rapidez puede marcar una gran diferencia. En Hospital Clínica Benidorm (HCB) son conscientes de ello, y por eso dedican sus esfuerzos a la celebración del «Año de la Prevención».
HCB durante 2015 están realizando una serie de campañas para la detección precoz del ictus y el infarto entre sus clubes, pacientes y asociaciones. Estás campañas se llevan a cabo a través de publicidad, artículos de fácil comprensión, información por parte del personal médico de HCB, charlas en asociaciones y clubes y con la difusión de las «guías de emergencia».
Guía de emergencia
El objetivo de las guías de emergencia es que cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, sepa detectar un infarto y sepa cómo actuar.
La campaña cuenta con material didáctico propio: se han editado unos flyers especiales, para poder llevarlos en la cartera o colocarlos en la nevera como recordatorio, en los que se ven ilustraciones que ayudan a detectar los principales síntomas del infarto por un lado, y del ictus por el otro.
Detectar el Infarto cuanto antes
Las enfermedades cardiovasculares causan el 31,2% de las muertes en España, y entre estas, la mitad son provocadas por el infarto de miocardio: la principal causa de muertes entre hombres y mujeres en todo el mundo, según la Fundación Española del Corazón.
Los ataques del corazón se producen cuando se obstruyen las arterias coronarias, lo que provoca un riego sanguíneo insuficiente y, en pocos minutos, puede causar una muerte súbita cardíaca.
«No obstante los paros cardíacos pueden revertirse, sobre todo si logramos verlos venir. Aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan síntomas de advertencia antes del incidente. Estos síntomas se suceden de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y detectar cualquier de ellos a tiempo es esencial para evitar que el infarto provoque un daño irreparable» ha explicado el Dr. Luis López, Cardiólogo de HCB.
«Los primeros minutos a partir del momento en que se suceden los síntomas son vitales: el 75% de las muertes se producen en la primera hora desde el instante en que nos damos cuenta de que algo no marcha bien. La buena noticia es que, si actuamos rápido y llegamos al hospital a tiempo, la probabilidad de sobrevivir es del 95%», añade el Dr. Juan Miguel Ruiz Nodar, Jefe Servicio de Hemodinámica de HCB.
4 señales del infarto
Estas son las principales señales que pueden indicar la presencia de un ataque al corazón (y que se pueden ver de forma gráfica en la guía de emergencia que se ha creado para el «Año de la Prevención»):
Fatiga y dificultades respiratorias
La disnea, o dificultad para respirar, aparece antes de numerosos infartos, particularmente entre las mujeres, y puede comenzar meses antes del ataque al corazón. Normalmente está acompañada de una gran fatiga. Se trata de unos síntomas difíciles de asociar a un paro cardíaco, pero si se encuentran exhaustos sin una causa aparente lo más inteligente es acudir al servicio de urgencias.
Sudoración excesiva
Sudar más de lo habitual, aunque no se esté haciendo ejercicio, puede ser una señal de que nuestro corazón tiene un problema. El bombeo de sangre a través de arterias obstruidas requiere que el corazón haga un esfuerzo mayor al habitual, la temperatura corporal aumenta debido a este esfuerzo y el cuerpo suda para tratar de mantenerla a raya. Estos síntomas pueden aparecer días antes de un infarto: si se notan sudores fríos que no tienen una causa aparente, y la piel fría y húmeda, deben ir al médico.
Indigestión, náuseas y vómitos
En ocasiones los paros cardíacos vienen precedidos por problemas digestivos, que incluyen náuseas y vómitos. Estos son los síntomas más difíciles de asociar con un paro cardíaco, y lo más habitual es que no tengan nada que ver con éste, pero si tenemos un estómago de hierro y no se ha comido nada fuera de lo habitual, una indigestión repentina puede indicar que algo no va bien en nuestro corazón.
Dolor en el pecho
Aunque no todos los infartos están precedidos de dolor en el pecho, este es el síntoma más frecuente y más fácilmente reconocible. El dolor torácico es, por lo general, prolongado (dura en torno a 15 minutos) y se percibe como una presión intensa en el pecho, que puede extenderse hasta la espalda, los brazos y los hombros, sobre todo en el lado izquierdo (zonas que pueden llegar a dolernos más que el propio pecho).
El dolor puede no ser continuado: en numerosas ocasiones viene y va, pero el infarto llegará tarde o temprano. Tampoco todos los infartos están precedidos por un dolor de pecho de igual intensidad: puede doler poco y que, aun así, el paro cardíaco sea inminente. Ante este síntoma se debe avisar inmediatamente al servicio de urgencias.
El equipo de Cardiología de HCB insiste en que «si notamos alguno de estos síntomas lo más inteligente es acudir de inmediato al servicio de urgencias y, en el caso del dolor en el pecho, llamar enseguida al 112 (Ambulancias HCB 900 380 088)».
El año de la prevención de HCB
El «Año de la Prevención» se centra en especialidades médicas y patologías en las que la detección precoz es fundamental para la prevención: la primera campaña informa sobre los principales síntomas para la detección precoz del ictus y el infarto; otra de las campañas se centrará en la prevención ginecológica con reconocimientos y precios especiales; el cuidado de los huesos y la detección de la osteoporosis será la campaña «HCB cuida tus huesos»; y el año terminará con acciones especiales de prevención oncológica.
Pingback: Colesterol HDL bajo, ¿cómo aumentarlo? - MQS
Pingback: diabetes tipo 2
Pingback: Cómo superar la ansiedad - MQS
Pingback: Verdadero o falso: ¿qué sabes sobre la vasectomía? - MQS
Pingback: Vamos a sonreír - MQS
Pingback: Aceite de oliva: 5 razones por la que es un alimento clave en la dieta mediterránea - MQS
Pingback: Aplicaciones de salud: ¡elige la tuya! - MQS
Pingback: Verdadero o falso: ¿qué sabes sobre la vasectomía? - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: ¿Cómo prevenir una enfermedad al corazón? - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Aplicaciones de salud: ¡elige la tuya! - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Aceite de oliva: 5 razones por la que es un alimento clave en la dieta mediterránea - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Colesterol HDL bajo, ¿cómo aumentarlo? - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Cómo superar la ansiedad - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Dormir poco perjudica la salud - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida