Soluciones para el cartílago de la rodilla con células madre
En las lesiones de rodilla la alteración del cartílago es lo más crítico y delicado. El déficit en su tratamiento provoca que la articulación se deteriore y aparezca la artrosis. El cartílago hace que los huesos, en las articulaciones, puedan moverse con suavidad y delicadeza, pero tienen en su contra que no reciben sangre para nutrirlo sino que es el líquido articular lo que lo alimenta.
Al no ser vascularizado, en caso de lesión o enfermedad, el cartílago es muy difícil de regenerar. Incluso se llegó al mito de que no tenía regeneración con múltiples técnicas.
Actualmente hemos llegado a constatar la rotura de ese mito, consiguiendo mediante la técnica de artroscopia (sin abrir la rodilla) y la utilización de células madre la regeneración del cartílago, comprobándolo mediante biopsia de anatomía patológica.
Las alteraciones de cartílago son frecuentes en los accidentes casuales, laborales y deportivos, y están asociados a la rotura del ligamento cruzado y menisco.
Al no repararlas los pacientes sufren secuelas y fuertes dolores en edades jóvenes que no tienen más solución que la referida técnica de células madre.
En la técnica es muy importante conseguir células madre fértiles y su implantación inmediata sin abrir la rodilla. Además, es fundamental realizar una rehabilitación avanzada en rodilla por expertos fisioterapeutas.
La técnica también se puede emplear en artrosis incipientes y evitar la agresiva prótesis de rodilla
Con esta técnica muchos pacientes ya desahuciados pueden mejorar y/o resolver su problema en edades jóvenes y en edad de trabajo y deporte.
Traumatólogo especializado en rodilla
Jefe de la Unidad de Rodilla del Hospital General de Alicante
*Artículo publicado en la revista nº 43 de Más Que Salud.