Enfermedades de transmisión sexual, ¿desconocimiento o desinterés?
Las enfermedades de transmisión sexual son más frecuentes de lo que uno se imagina.
Según el Doctor Bartolomé Lloret, urólogo, aunque “el SIDA o la SÍFILIS son las que más preocupan, no son las más comunes en las consultas”.
Las relaciones sexuales han sufrido grandes cambios en los últimos años. Este cambio repercute fundamentalmente tanto en la edad de comienzo de las relaciones sexuales, como en el número de parejas que un hombre o una mujer van a tener a lo largo de su vida. Hasta ahora se consideraba que las enfermedades de transmisión sexual, se debían sobre todo a relaciones esporádicas que ocurrían fuera de la pareja y siempre achacadas a contactos sexuales por servicios ” profesionales”. Aunque es cierto que, todavía, la mayoría de las enfermedades consideradas graves como son el HIV (sida), sífilis, etc. se contagian entre grupos de riesgo bien identificados.
Sin embargo resulta preocupante la siguiente estadística:
-La edad de inicio de las relaciones sexuales en España es a los:13 o 14 años.
-El número de parejas que va a tener un hombre o mujer a lo largo de su vida, hasta estabilizar su situación sentimental es de 3 o 4.
-El uso de medios de protección, preservativo, es del 20%
-El grado de conocimiento sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual es del 30%.
-El porcentaje de pacientes que acuden a un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades es del 5%.
-El porcentaje de personas afectadas por algún tipo de infección secundaria a la relación sexual es del 35%.
Según el Doctor Lloret y basándose en estos datos, “la posibilidad de que los jóvenes (y no tan jóvenes) puedan padecer, padezcan o estén en riesgo de padecer una infección de este tipo, es muy alta”. Pero si además añadimos que la mayoría de las enfermedades de transmisión (ureoplasma, las clamydias, HPV) pueden pasar desapercibidas por la ausencia de síntomas, los resultados son aún más alarmantes.
El urólogo cree en la necesidad “de sensibilizar a la población ante un problema que está en la calle, del que todos hemos oído hablar, pero del que desconocemos su frecuencia, su importancia y sus consecuencias.”
Insiste además en la educación sexual de los padres, “fundamental para transmitir a nuestros hijos los conocimientos adecuados para llevar una vida sexual sana”. Actualmente el diagnóstico de estas enfermedades es muy sencillo y los tratamientos muy eficaces ante la mayoría de las afecciones.
Por eso anima a los padres a hablar con sus hijos “que les cuenten si han tenido relaciones sin “condón”, si han visto alguna manchita o enrojecimiento en el pene o vagina, si tienen escozor o sale algún fluido o líquido anormal por la uretra o el pene , y ante la menor duda, que consulten con un centro especializado”.
Doctor Bartolomé Lloret
Urólogo Director del Centro de Salud para el Hombre