Trastornos alimentarios en niños: obesidad infantil
Aunque los trastornos alimentarios son más comunes en la adolescencia el problema suele venir de mucho antes, la infancia. Para evitar la evolución de un posible problema Psicoactúa realiza una campaña para los más pequeños.
El objetivo del equipo de Psicoactúa Alimentación es el de prevenir los trastornos alimentarios y la obesidad infantil, para ello han puesto en marcha una campaña con talleres de cocina para padres e hijos. En estos talleres cocinan juntos y aprenden buenos hábitos relacionados con la comida y la salud. La finalidad de los talleres es fomentar la sensibilización de las familias sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico. Asimismo proporciona a los padres información y recursos para trabajar en casa este aspecto tan importante para la salud.
Una alimentación equilibrada y un adecuado nivel de actividad física son los elementos que más contribuyen a un estilo de vida sano. Por ello, es importante que desde la infancia se conozca el papel que tienen la alimentación y el deporte.
En los últimos años, la población española ha ido abandonando hábitos alimentarios propios de la Dieta Mediterránea y realizando un estilo de vida cada vez más sedentario (ocio pasivo, nuevas tecnologías, abuso de transporte). Y consecuencia de ello es el creciente problema de obesidad.
Obesidad infantil: ¿de mayor quiero ser…Obeso?
Los malos hábitos en alimentación y el estilo de vida son la causa del 70% de las enfermedades de nuestro tiempo. El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes predispone a enfermedades crónicas cómo hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas articulatorios y agravamiento de enfermedades respiratorias, predispone a problemas psicosociales y, lo que resulta más importante, un 80% de los niños con sobrepeso y obesidad infantil será, si no modifica el peso, un adulto obeso.
Atender a los más pequeños es una buena manera de prevenir conductas alimentarias alteradas en el futuro, por eso en Psicoactúa Alimentación intervenimos desde la infancia para prevenir y atender a la familia cuando sin causa médica: el niño no come, vomita, rechaza alimentos o presenta problemas para conseguir una alimentación o peso adecuado para su edad, incluyendo el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil. . El objetivo de Psicoactúa Alimentación es la prevención y el tratamiento integral de las alteraciones del comportamiento alimentario/ de la conducta alimentaria en cualquier momento/etapa de la vida.
Hábitos saludables en 7 pasos
Elija con sus hijos, de manera conjunta y consensuada, qué hábito han de mejorar o introducir, para mejorar los hábitos de vida y salud familiar:
1.- Desayunar todos los días.
2.- Aumentar consumo de frutas en los almuerzos, las meriendas y los postres.
3.- Reducir consumo de bebidas azucaradas (zumos, refrescos, etc.) y sustituirlo por agua.
4.- Andar más.
5.- Usar las escaleras siempre que sea posible y reducir el uso del ascensor.
6.- Realizar al menos una comida en familia cada día.
7.- Comer sin televisión.
Pingback: Peppa Pig enseña a los niños a comer frutas y verduras - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Dieta saludable para niños: cómo adaptarse al ritmo escolar - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Beneficios de la lactancia materna y cómo amamantar a tu bebé - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida