«Los tratamientos para la lesión de rodilla con células madre son una realidad con excelentes resultados»
El doctor Simón Campos, especialista en la patología de la rodilla y Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante, resuelve las dudas más frecuentes acerca de las células madre y su aplicación en la lesión de rodilla.
1-¿Qué son las células madre?
Son células que pueden regenerar partes dañadas de nuestro cuerpo. Las células madre podemos encontrarlas en la médula ósea, ubicada en el interior de los huesos, así como en la grasa corporal.
2-Tratamiento con células madre, ¿mito o realidad?
En la cirugía de rodilla, entre otras, tenemos estudios que hemos presentado en congresos nacionales con más de un centenar de casos con una evolución de 6 años de media y unos resultados positivos del 85%, obteniendo la regeneración del cartílago en la mayoría de casos.
En cuanto a la curación de lesiones articulares y la artrosis se debe emplear la médula ósea porque tiene un linaje perfecto con el cartílago de la rodilla. La grasa corporal, por otro lado, se utiliza en cirugías de partes blandas, no articular.
3- Cirugía para la lesión de cartílago y artrosis de rodilla, ¿en qué consiste?
Es una técnica mínimamente invasiva. Con una artroscopia marcamos los sitios lesionales cartilaginosos y extraemos las células madre de la médula ósea. Sin abrir la rodilla las colocamos en el cartílago dañado, consiguiendo que se reconvierta en cartílago hialino auténtico y evitemos así dolores, minusvalías y prótesis de rodilla.
La anestesia es regional y la estancia de unas horas en clínica.
4-¿Cuántos pacientes han sido tratados con este técnica de regeneración celular?
Desde hace 7 años han sido a más de 350 casos con diferentes grados de edad con lesión cartilaginosa y artrosis. Hemos realizado el trabajo de evaluar los resultados de dichos pacientes con el paso del tiempo y se han presentado en diferentes congresos.
5- ¿Es posible que en un futuro próximo utilicemos las células madre en rodilla en otras estructuras aparte del cartílago?
Sí, en las lesiones de los ligamentos cruzados. En este caso utilizamos las células madre para obtener una plastia tendinosa fuerte que evite que se rompan los tendones.
Así mismo lo realizamos en las roturas de menisco de personas de más de 40 años para no extraerlo. Con esto se consigue repararlos y evitar graves lesiones cartilaginosas al quitar el menisco, una parte fundamental para la rodilla. Hay que tener en cuenta que los meniscos son amortiguadores y la falta de estos provoca artrosis de la zona.
6- ¿Hay células madre en la sangre? ¿Se pueden extraer de ella?
En la sangre no existen células madre. En ocasiones la gente se confunde con el tratamiento con factores plaquetarios (PRP) y dice que «me han puesto células madre». Este último, sin embargo, a diferencia de las células madre, no tiene posibilidad de regenerar.
Las únicas que tienen el poder de regenerar son las células madre.
7- ¿Las células madre se pueden infiltrar?
No, se deben señalizar las lesiones cartilaginosas de la rodilla para que las células madre reparen la zona, en caso contrario no tiene ninguna utilidad regenerativa.
*Artículo publicado en la revista nº 42 de Más Que Salud.
Pingback: Soluciones para el cartílago de la rodilla con células madre - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida