Vacúnate contra el HPV
El HPV (virus del papiloma humano) es la infección más frecuente de transmisión sexual. Aunque actualmente no disponemos de un fármaco eficaz para hacer desaparecer el virus de nuestro organismo se puede prevenir con la vacunación.
El Doctor Bartolomé Lloret, urólogo, trata de dar respuesta en este artículo a las dudas que existen sobre la lucha contra el HPV. Hoy en día disponemos de vacunas que nos permiten evitar entre un 80-90 % la implantación de la infección.
Para aquellos que lo desconozcan el HPV está constituido por un grupo de más de 100 virus ,alguno de los cuales son los más agresivos y de más alto riesgo siendo en la mujer la causa principal del desarrollo del cáncer de cuello de útero,pero también ,así como en los hombres,de cánceres de boca,faringe,ano, etc.
El Doctor Lloret nos habla sobre las vacunas y el HPV:
¿Cómo funcionan?
Funcionan como cualquier otra vacuna ,es decir activan las defensas de nuestro organismo para que puedan luchar contra el virus HPV. Son totalmente seguras y aprobadas por los principales organismos que controlan la salud.
¿Son realmente efectivas?
Sí que lo son. Las dos vacunas que disponemos actualmente pueden proteger a nuestros hijos en más de un 80% de los casos de los virus más agresivos el 6,11,16 y 18. No solamente son efectivas si no que su tiempo de eficacia puede llegar a los 8 años.
Si todas las mujeres se vacunaran antes del contagio por el virus HPV se podrían evitar más de un 70% de los cánceres de cuello de útero así como biopsias y pruebas diagnósticas complementarias .
Desde los 11 a los 26 años
¿Cuando debe iniciarse la vacunación ?
Si tenemos en cuenta que la vacuna va a ser realmente efectiva antes de haber estado en contacto con el virus ,la vacunación va a depender mucho de la edad de inicio de las relaciones sexuales. Por ello cada zona geográfica tendrá sus características, así el inicio de las relaciones suele ser más precoz en países sudamericanos ,África, etc.
Por regla general la edad idónea de vacunación seria entre los 13 y los 26 años. Sin embargo también se aconseja la vacunación a pacientes ya infectadas pues aunque ya no va a ser efectiva sobre el virus que ha estado en contacto con la paciente si lo será sobre aquellos que no todavía no han contaminado. Por tanto la vacuna no cura la infección pero protege contra los virus que todavía no han estado en contacto con el paciente.
Sin lugar a dudas la paciente deberá continuar controlándose periódicamente no solo por que hay un 20-30% de virus HPV que no están cubiertos por la vacuna si no también por que si se ha producido la infección estos virus no desaparecerán .
Sólo un 20% de los hombres presenta lesiones
¿Debe vacunarse el varón?
Sin duda la respuesta es sí. Debemos saber que la mayoría de hombres que vienen a la consulta lo hacen por que su pareja ha sido diagnosticada en un reconocimiento rutinario de HPV. El varón no suele tener ningún signo externo solo un 20% de los pacientes presentan verrugas u otras lesiones evidentes. Por ello muchos de los hombres pueden ser portadores, están infectados, sin padecer o ser evidente la enfermedad. Las indicaciones en el varón serían muy parecidas a las de la mujer es decir entre los 11 y 26 años deberían vacunarse para evitar el contagio viral.
¿Cómo afecta el virus HPV al hombre?
Como hemos dicho ,solo un 20 % de los varones contagiados va a tener signos externos del contagio viral como verrugas. Aunque no es muy frecuente, la infección por HPV es la causa más frecuente de cáncer de ano y faringe. También hay estudios clínicos que intentan relacionar la infección vírica con el cáncer de próstata aunque son estudios en fases avanzadas,todavía no son concluyentes.
¿Cómo se diagnostica el HPV?
En cuanto a los medios diagnósticos que utilizamos en la consulta son muy parecidos a los que realizamos en la mujer. No disponemos de un análisis de sangre que nos indique si el paciente padece la enfermedad pero sí hay pruebas de laboratorio, como la replicación del ADN del virus, que nos indicarían si el virus infecta la célula. Aunque hoy en día disponemos de fármacos antivirales, no tenemos tratamientos que nos garanticen la curación, sin embargo es muy importante valorar al paciente y mejorar sus condiciones de salud .
En ocasiones el virus puede desaparecer de nuestro organismo al ser destruido por nuestras propias defensas naturales y además podemos ayudar con inmunoterapia activa. Tenemos que tener la esperanza de que pronto aparecerán nuevos fármacos capaces de destruir este tipo de virus como ya ha ocurrido en el tratamiento de la hepatitis C.
Urólogo Director del Centro de Salud para el Hombre
Hospital Vithas Internacional Medimar
Pingback: enfermedad de transmisión sexual
Pingback: Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero (CCU)