Ventajas de la leche materna para el bebé y para la madre
¿Conoces las ventajas de la leche materna? La Dra. Lucía Galán Bertrand nos cuenta los beneficios de la leche materna para los niños y las madres,¡la decisión depende de ti!
Beneficios en nuestro hijo:
1. Establecemos un estrecho vínculo afectivo que ya nunca desaparecerá.
2. Es más digestiva. Los niños amamantados tienen menos incidencia de reflujo gastroesofágico, no retrasa la eliminación de meconio y la favorece maduración intestinal
3. Menor riesgo de caries, malaoclusión y caída dental.
4. Disminuye la incidencia y/o gravedad de las infecciones del lactante.
5. Mejor desarrollo intelectual.
6. Menor riesgo de padecer enfermedades crónicas: alergias, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, celiaquía, esclerosis múltiple, artritis crónica juvenil, leucemia infantil, linfoma, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.
7. Menor riesgo de muerte súbita del lactante.
8. El efecto beneficioso de la lactancia materna aumenta cuanto más prolongada es su duración.
Beneficios para las madres: Sin ninguna duda la lactancia será una vivencia única, especial y placentera (o debe serlo, si no fuese así te recomendamos consultar con tu pediatra). Hay un mayor apego madre-bebé con mejor comunicación con nuestro hijo. Es una satisfacción íntima y tenemos menos depresión postparto.
1. A corto plazo:
– Mejor recuperación uterina y disminución del sangrado.
– Mejora la anemia y aumenta nuestros depósitos de hierro.
2. A medio plazo:
– Favorece la pérdida de peso en la madre y la recuperación de la silueta. ( a partir de los 3 meses de lactancia)
– Mayor sensación de bienestar y mejora la autoestima.
3. A largo plazo:
– Disminución del riesgo de cáncer de mama premenopáusico.
– Disminución del riesgo de cáncer de ovarios
– Disminución del riesgo de fracturas de la columna y de la cadera postmenopáusico
Otra de las ventajas de la leche materna es el ahorro: menos gasto en leches infantiles, menos gasto en biberones, fármacos, consultas y hospitalizaciones del bebé.
Vaya por delante que la madre es libre de decidir el tipo de alimentación que quiere darle a su hijo y que lo ideal es que esta decisión la tome antes de dar a luz y con toda la información disponible. Los profesionales no estamos aquí para convencer a las madres que ya han decidido darles biberón para que no lo hagan; la decisión de una madre es sagrada. Todos los sanitarios estamos de acuerdo en que la leche materna es superior a la artificial pero, en general, creemos que no tiene repercusión sobre la salud del bebé si es alimentado con biberón.
Por tanto, si decides darle pecho a tu bebé pide toda la información que necesites a los profesionales sanitarios, no solamente los conceptos teóricos que aquí se exponen si no las distintas técnicas de amamantamiento, las pequeñas dificultades que tendrás al inicio y las formas de superarlas para conseguir una lactancia FELIZ y satisfactoria.
“Dale lo mejor de ti en el mejor de los envases”
Dra. Lucía Galán Bertrand
Pediatra. Hospital Vithas Internacional Medimar
Bibliografía:
-Lactancia materna: Guía para profesionales. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.
Pingback: Gastroenteritis en niños, ¡desterrando mitos! - MQS
Pingback: Gripe, ¡precaución ya está aquí! - MQS
Pingback: Beneficios de la lactancia materna y cómo amamantar a tu bebé - MQS
Pingback: Gripe, ¡precaución ya está aquí! - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Beneficios de la lactancia materna y cómo amamantar a tu bebé - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Gastroenteritis en niños, ¡desterrando mitos! - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida