Los farmacéuticos piden acciones para combatir la escasez de medicamentos
Las 35 organizaciones miembros de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) adoptaron un nuevo posición sobre la escasez de medicamentos en su 49 Asamblea General celebrada el pasado fin de semana en Edimburgo, Reino Unido.
El tema de la escasez de medicamentos ha ocupado a los miembros de EAHP durante bastante tiempo debido a su creciente impacto en la atención al paciente y el trabajo de los farmacéuticos del hospital.
Los farmacéuticos de los hospitales exigen una colaboración más estrecha de los profesionales sanitarios, los mayoristas, los fabricantes y las autoridades nacionales competentes para minimizar conjuntamente el impacto que la escasez de medicamentos tiene en los pacientes.
Desde 2012, los miembros de EAHP han reportado cada vez más dificultades para obtener los medicamentos requeridos en sus hospitales. En consecuencia, la profesión con el apoyo de EAHP ha estado trabajando en la sensibilización sobre los problemas que causa la escasez de medicamentos. Con este fin, los farmacéuticos de los hospitales han compartido información proactivamente con otros profesionales sanitarios en sus entornos de trabajo sobre cómo se gestiona la escasez de medicamentos y se garantiza la continuidad del suministro.
Sin embargo, a pesar de los primeros esfuerzos de promoción de EAHP y de las intervenciones en curso de sus miembros, los informes sobre la escasez de medicamentos continuaron materializando a la velocidad acelerada en toda Europa.
Para establecer una mejor comprensión del problema en los hospitales europeos, EAHP llevó a cabo tres encuestas diferentes en 2013, 2014 y 2018 que ilustraron las consecuencias de largo alcance que plantean la escasez de medicamentos.
En particular, el porcentaje de farmacéuticos hospitalarios que informan que la escasez es un problema en términos de prestar la mejor atención a los pacientes, ha experimentado un aumento significativo en los últimos dos años. Más del 90% de los encuestados destacan en 2018 que la escasez de medicamentos es un problema que enfrenta su farmacia hospitalaria.
Las organizaciones miembros de EAHP adoptan un nuevo documento de posición sobre la escasez de medicamentos que se dirige a los actores de la cadena de suministro, los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.
Para reducir significativamente el impacto negativo que la escasez de medicamentos tiene en el bienestar de los pacientes, los miembros de EAHP acordaron la revisión completa de su documento de posición anterior, que había estado en vigor desde 2012. En particular, los farmacéuticos europeos de los hospitales subrayan la necesidad de una acción europea concreta, ya que los problemas causados por la escasez de medicamentos no pueden tratarse únicamente a nivel nacional.
Esto también ha sido reconocido por un grupo de trabajo conjunto de los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como en publicaciones recientes de la UE, como por ejemplo la política de la Comisión Europea recomendaciones sobre el futuro de la Unión emitidas antes de la cumbre de Sibiu y la Recomendación del Consejo sobre el fortalecimiento de la cooperación contra las enfermedades prevenibles mediante vacunas, que reconocen las cuestiones causadas por la escasez de vacunas .
Para EAHP es hora de actuar ahora.
Por consiguiente, los farmacéuticos hospitalizados europeos proponen:
- asesorar a los gobiernos nacionales para que evalúen si sus medidas de escasez y sistemas de gestión son adecuados para su propósito y para corregir las deficiencias cuando y cuando sea necesario.
- instar a los gobiernos nacionales y a las organizaciones sanitarias a que evoquen los niveles adecuados de dotación de personal a fin de reducir el impacto que la escasez de medicamentos tiene actualmente en los servicios generales de los pacientes prestados por los farmacéuticos del hospital.
- instar a la Comisión Europea a que inicie urgentemente una investigación sobre el problema de la escasez de medicamentos en el que se examinan los factores causantes y propone soluciones que ayuden a aliviar o resolver la escasez.
- apelando a un mejor intercambio de información entre las autoridades y los agentes de la cadena de suministro, así como el intercambio de mejores prácticas y el apoyo a la aplicación de las estrategias de gestión de la escasez entre los organismos reguladores nacionales pertinentes para apoyar la seguridad de los pacientes.
- instar a la EMA y al HMA a considerar el desarrollo de una estrategia de comunicación integral sobre la escasez de medicamentos.