Esguince de tobillo y cirugía artroscópica
El esguince de tobillo es una lesión deportiva frecuente, constituyendo el esguince lateral externo el 85 % de dichas lesiones.
En Inglaterra se produjeron más de 300.000 casos de esguinces recurrentes de tobillo por año, de los que 42.000 fueron de un grado severo, suponiendo así una repercusión económica muy importante en el mundo deportivo y en el mundo laboral.
Los esguinces infratratados pueden ocasionar debilidad muscular y dolor e inestabilidad crónicos. El método preferido de tratamiento de las lesiones agudas es el conservador, el cual incluye la rehabilitación funcional, reservándose la reparación quirúrgica anatómica inmediata para los deportistas o para el paciente con una gran exigencia física.
Por tanto, la inestabilidad crónica de tobillo es mucho menos frecuente que la inestabilidad aguda y constituye un estado multifactorial que a menudo es consecuencia de lesiones agudas mal tratadas.
Artroscopia de tobillo
De las múltiples alternativas quirúrgicas disponibles, se recomienda la reparación anatómica de los ligamentos siempre que su calidad lo permita. Un complemento importante de la reparación ligamentosa es la artroscopia de tobillo. Esta debe realizarse en el momento de la reparación, para detectar y tratar procesos intraarticulares que acompañen a la inestabilidad crónica.
Komenda y Ferkel publicaron que realizaron una evaluación artroscópica en el momento de la reparación ligamentosa de 55 tobillos con inestabilidad crónica y encontraron que el 93% de los lesionados tenían patologías asociadas intraarticulares como lesiones osteocondrales del astrágalo, pinzamiento de partes blandas, artrofitos y osteofitos, adherencias, condromalacia, etc., que requirieron intervención quirúrgica, obteniendo por este método quirúrgico un 96% de resultados buenos o excelentes.
Así que si presenta esta patología no espere más y solicite consulta, pues hoy en día existe solución para estos problemas con muy pocas complicaciones.
Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cirugía Artroscópica. Traumatología Deportiva.
Vithas Hospital Internacional Medimar
Artículo publicado en el nº 48 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.