Especial Salud Oral: Clínica Alcaraz
Siguiendo con nuestro «Especial Salud Oral», en Más Que Salud hablamos con los doctores Alcaraz, Dr. Jaime Alcaraz Freijo , odontólogo, y Dr. Jaime Alcaraz Sintes, médico estomatólogo de Clínica Alcaraz,
Les preguntamos acerca de el correcto mantenimiento de nuestra boca, ¿cómo podemos mantenerla sana? También hemos querido saber más sobre las caries, ¿se pueden evitar? Y por último, les hemos preguntado por cómo afecta la salud bucal a nuestra salud oral y las novedades en sus respectivas especialidades.
Esto es lo que nos han contado los doctores Alcaraz para nuestro «Especial Salud Oral»:
-¿Cómo podemos mantener nuestra boca sana?
La mejor forma de prevenir la caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) es mantener una correcta higiene oral, pero en personas predispuestas, a pesar de la correcta higiene oral tiende a producirse la enfermedad.
Por lo tanto, la higiene oral es un importante pilar de prevención para mantener nuestra boca sana pero no el único, y se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista cada 6 meses para que las diagnostique precozmente en caso de presentarse.
-¿Se pueden evitar las caries?
La prevención es la única manera de evitar la caries . Para aplicar una correcta prevención de la caries dental es necesario conocer las causas que la provocan e intentar evitar que el paciente se exponga a los factores de riesgo.
La caries la produce la placa bacteriana, una película de bacterias que se genera de los restos alimentarios y deposita sobre los dientes. Las bacterias que hay en la placa dental producen ácidos que de no ser eliminados correctamente mediante la higiene diaria van a desmineralizar el esmalte debilitándolo hasta que lo destruye pudiendo llegar a la pulpa dentaria.
En general tanto en los pacientes infantiles como adultos es importante controlar el consumo de bebidas y alimentos con azúcar o ricos en almidón. Se recomienda consumir bastantes vitaminas y alimentos ricos en minerales así como cepillarse y usar hilo dental de manera regular y visitar cada 6 meses a su dentista para las revisiones. Es muy importante informar que los padres y/o cuidador no tengan caries para disminuir el riesgo de transmisión al bebé ,sobre todo para realizar un diagnóstico precoz de las lesiones de caries y para permitir realizar el tratamiento de las mismas lo antes posible, es decir, cuando las caries se encuentren en su fase inicial. De esta manera, se evita que la lesión de caries progrese ,aumente la destrucción de la estructura dental y el tratamiento del diente sea más complejo y caro.
La caries suele aparecer en niños y afectar a los dientes desde las edades tempranas, pero también puede estar presentes en personas de cualquier edad.
La caries dental a pesar de ser una enfermedad infecciosa potencialmente controlable, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, afectando al 36% de los preescolares españoles según la última encuesta sobre salud bucodental en preescolares.
Se trata de una enfermedad multifactorial, en la que la transmisión bacteriana juega un papel muy importante, sobre todo entre la población de 0 a 3 años donde es contagiosa y es muy importante informar que los padres y/o cuidador no tengan caries para disminuir el riesgo de transmisión al bebé.
El protocolo de Manejo de la Caries por la Evaluación del Riesgo ( PROTOCOLO CAMBRA, en inglés Caries Management By Risk Assessment) se usa para prevenir la caries en los pacientes infantiles.
De este modo no sólo se hace un diagnóstico de su salud oral general, basado fundamentalmente en la exploración clínica y radiológica sino que además se asesora en técnicas de higiene en función de la edad del niño, se evalúa su riesgo de caries mediante un análisis de dieta, test salivares, test bacteriológicos. Todo ello ayuda a establecer unas pautas de revisiones que ayudarán a mejorar la salud oral de los más pequeños. Y se aconsejan tratamientos remineralizantes y antibacterianos con nuevos productos cuya efectividad está demostrada por la evidencia científica actual.
-¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?
-Los estudios de investigación realizados evidencian que la enfermedad periodontal en embarazadas puede ser un factor de riesgo significativo de nacimientos prematuros de bajo peso. La influencia de este factor podría incluso compararse al hábito de fumar o a la ingesta de alcohol. El porcentaje de partos prematuros debidos a esta causa podría situarse en torno al 18%
-Se ha demostrado que las mujeres postmenopáusicas con dientes sanos y masticación normal padecen menos grado de osteoporosis que las desdentadas. Si consideramos que la causa más frecuente de pérdidas dentarias en los adultos es la enfermedad periodontal, lograr una buena salud periodontal es para las mujeres una garantía de que al llegar la menopausia no verán reducida su calidad de vida por la osteoporosis.
-Estudios realizados en los países nórdicos encontraron que las personas mayores con más dientes suelen ser más activas que las que tienen menos y dedican más tiempo a actividades de esparcimiento. Mujeres con mayor número de dientes tenían más fuerza física, capacidad de flexión y mayor rapidez de reacción.
Enfermedades cardivoasculares
-Estudios realizados establecieron que la relación entre las infecciones dentales y las enfermedades cardiovasculares fue de la misma magnitud que la publicada para los factores de riesgo clásicos como el colesterol, obesidad, hábito de fumar y vida sedentaria. Se lo ha relacionado con la presencia en sangre de ciertas sustancias que aparecen en la inflamación (citoquinas) producidas por las bacterias presentes en las bolsas periodontales no tratadas presentes en las encías inflamadas.
El mantenimiento de una correcta salud bucal basado en la higiene oral y revisiones periódicas al dentista o periodoncista que diagnostiquen, prevengan y traten la caries y enfermedades periodontales constituyen sin duda una garantía más en la prevención de las enfermedades cardiovascular.
–La presencia de enfermedad periodontal puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia en el paciente diabético aumentando el riesgo de complicaciones vasculares. Se ha visto de forma paralela que el control de la periodontitis mediante un tratamiento correcto puede mejorar la situación del paciente diabético, reduciéndole incluso la necesidad de insulina.
Y una diabetes mal controlada influye negativamente en el control de las enfermedades de las encías.
–Recientes estudios realizados en Japón han permitido relacionar la presencia de enfermedad periodontal con la disminución de la capacidad muscular, flexibilidad y rapidez de respuesta física. Una encía sana es la mejor garantía de un buen rendimiento físico.
-¿Cuáles son las últimas novedades en su especialidad?
El impacto de la tecnología digital en los últimos años ha provocado una mejora de la eficiencia y calidad de los tratamientos al paciente. La digitalización creciente está produciendo una auténtica revolución en el modo de trabajar en las clínicas dentales y los laboratorios de prótesis hacia procedimientos más digitalizados que hacen necesaria una adaptación a nuevas formas de trabajo.
En Periodoncia
Ha habido un gran avance en los tratamientos regenerativos de los tejidos blandos y duros con los nuevos biomateriales, en el amplio concepto de Medicina Periodontal (como hemos visto en la pregunta anterior) y en el uso del plasma rico en plaquetas y leucocitos (L-PRF).
En Implantología
A nivel global la Implantología que ha sido quien modificado drásticamente la forma de ejercer la Odontología. Ha habido un gran avance en el conocimiento de la oseointegracion de los implantes, en las peculiaridades de los implantes y la técnica de colocación de los mismos ,en los biomateriales regenerativos capaces de estimular el tejido óseo donde se van a colocar los implantes, en el flujo digital de las nuevas tecnologías tanto de los registros digitales con los escáneres intraorales en 3D y los tomógrafos computarizados Cone Beam (CBCT) como de la tecnología CAD/CAM en los procesos productivos de laboratorio para poder ayudar a un tratamiento más predecible para las clínicas y de mayor calidad para el paciente ,en las impresoras digitales, en los materiales de restauración como el circonio y en el uso del plasma rico en plaquetas y leucocitos (L-PRF).
Artículo publicado en el nº 45 de Más Que Salud, puedes leerlo en el siguiente enlace.
Si quieres leer otros artículos relacionados con nuestro “Especial Salud Oral” visita las siguientes entradas:
Dr. Salvador Oltra: “Existe relación entre la periodontitis y las enfermedades cardíacas”
Dra. Carmen Pomares: “Los tratamientos de implantes tienen un alto índice de éxito”
Dr. Rubén Davó: «Las lesiones de la boca pueden alertarnos sobre estados nutricionales deficitarios»