¿Puede estar relacionado el cáncer de próstata con el alcohol?
Cuanto más alcohol sed beba más posibilidades de desarrollar un cáncer de próstata.
Desde hace tiempo se había intentado buscar una relación directa entre el consumo de alcohol y el cáncer de próstata. Hasta ahora sabíamos que el alcohol estaba directamente relacionado, fundamentalmente, con seis tipos de cáncer: orofaringe, esófago, laringe, hígado, colon y recto, aunque no podemos descartar que lo esté con muchos otros.
Después de una revisión exhaustiva de más de 27 estudios, publicada en 2015 en la revista científica CÁNCER, hoy podemos confirmar que el consumo de alcohol está asociado con más casos de cáncer de próstata de lo que podríamos haber pensado.
Los resultados demuestran que la relación alcohol-cáncer depende directamente de la cantidad de alcohol ingerido. En aquellos hombres cuya ingesta es baja, menos de 25 gramos al día la probabilidad de desarrollar un cáncer de próstata se incrementaba en un 7% e iba creciendo significativamente hasta alcanzar un 25% en los grandes bebedores de más de 65 gramos diarios.
Cuando hablamos de gramos debemos saber que 10 gramos de alcohol, lo que se considera la unidad de medida, es equivalente a una caña o un vaso de vino. Por ello podemos considerar consumo bajo dos unidades al día es decir dos cañas o dos vasos de vino. El consumo moderado entre dos y cuatro unidades al día, y el alto por encima de esta cantidad.
Todo ello sin tener en cuenta el efecto negativo o interferencias que pueda tener el alcohol con fármacos que se puedan estar utilizando en el tratamiento del cáncer de próstata.
En otro estudio desarrollado en Harvard en hombres entre 60 y 70 años, se puede observar cómo la procedencia del alcohol es determinante para establecer esta relación alcohol-cáncer.
El riesgo a padecer cáncer de próstata no aumentaba si el consumo era de vino o cerveza, sin embargo sí lo hacía cuando provenía de licores destilados como la ginebra, aguardientes…
Muy probablemente los flavonoides, sustancias antioxidantes presentes en vino y cerveza, sean un factor protector.
Doctor Bartolomé Lloret. Urólogo Director del Centro de Salud para el Hombre.
Hospital Vithas Medimar Internacional. Alicante.
Artículo publicado en el nº 44 de Más Que Salud, puedes leerlo aquí.
Pingback: prevenir el cáncer | Martifar Parafarmacia Salud y Cuidados
Pingback: UroNav agiliza el diagnóstico de cáncer de próstata