Estrabismo, avances en su tratamiento
El tratamiento de las desviaciones oculares, el estrabismo, también se está sumando a los avances tecnológicos del siglo XXI, aportando importantes mejoras para el diagnóstico de esta patología que afecta a un 3 % de pacientes y que puede tratarse en cualquier momento de la vida, incluso desde recién nacido.
Uno de los avances más importantes son las técnicas de diagnóstico de Videooculografía GAZELAB, en las cuales somos pioneros de su desarrollo científico desde hace más de 15 años y actualmente creemos constituyen un pilar fundamental en el diagnóstico de los problemas de estrabismos y nistagmus.
Estas técnicas nos permiten con una mínima colaboración del paciente, medir la desviación de los ojos de forma objetiva, mediante cámaras infrarrojas, con una precisión superior a 1º, pero especialmente nos permite el registro del movimiento continuo de los ojos, con una perspectiva mucho más acorde a la realidad del paciente.
Todo ello nos ofrece una mayor información a la hora de planificar y decidir una intervención quirúrgica, pudiendo mostrar de una manera objetiva los resultados antes y después de su tratamiento.
Esta técnica, por los datos que aporta, es especialmente importante en aquellos pacientes adultos con parálisis y visión doble, pacientes con nistagmus, o aquellas personas intervenidas previamente de estrabismo que han vuelto a desviar con el paso del tiempo y con estas técnicas podemos obtener una información mucho mas precisa sobre su estado.
En Clínica Baviera de Alicante somos el primer Centro de la provincia que dispone de esta tecnología GAZELAB para el diagnóstico de los estrabismos-nistagmus y seguimos colaborando estrechamente en su desarrollo a nivel científico.
Otro avances significativo en las últimas décadas, ha sido la introducción de la toxina botulínica para el tratamiento entre otros casos de aquellos niños con estrabismo desde nacimiento, cuya actuación en los primeros meses de vida, nos permite en muchos casos una mejoría que evita la realización de intervenciones posteriores más severas.
Además la incorporación de técnicas anestésicas locales y tópicas, nos posibilita en algunos casos una mayor precisión en nuestras intervenciones, especialmente en adultos con visión doble, en los cuales podemos ajustar mucho más los resultados de nuestros tratamientos.
El estrabismo está avanzando continuamente y el siglo XXI nos promete importantes cambios que ya se están produciendo, siendo nuestra obligación como profesionales ofrecer los últimos y mejores avances científicos a todos nuestros pacientes.
Dr. Carlos Laria Ochaita
Director Nacional Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos
Pingback: Plagiocefalia o cabeza plana: cuida la postura de tu bebé - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida