El estrabismo puede tratarse a cualquier edad
El estrabismo es una enfermedad ocular que solemos vincular a la infancia, sin embargo hasta un 4% de los adultos la padece. “Se produce”, explica el Dr. Carlos Laria, director médico de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera, “por una alteración de los movimientos oculares que ocasiona la pérdida de paralelismo de los ojos.
Existen distintos grados de estrabismo, desde los casi imperceptibles, hasta los casos más severos que, además de problemas visuales, pueden presentar problemas estéticos importantes con las consiguientes implicaciones psicosociales”.
Según aclara el especialista, “no hay una edad límite para operar el estrabismo, la intervención únicamente dependerá de las características de la enfermedad oftalmológica y del propio paciente, pero no de la edad, ya que no es un factor limitante cuando se dispone de los medios y equipos anestésicos adecuados para cada necesidad”.
Tratamientos para el estrabismo
Para la corrección del estrabismo existen diferentes tipos de tratamientos siempre tras la valoración de la corrección óptica y visual, como es el tratamiento con toxina botulínica o mediante cirugía muscular clásica, que serán aplicados en función de las características de cada paciente y siempre bajo la indicación del oftalmólogo especialista en estrabismos.
“En definitiva”, asegura el Dr. Laria, “aunque lo más aconsejable es diagnosticar y tratar el estrabismo en la infancia para evitar problemas visuales futuros, una vez alcanzada la edad adulta se puede tratar logrando una notable mejoría estética y, en algunos casos, minimizando también algunos problemas visuales asociados como la visión doble”.
Dr. Carlos Laria
Director médico de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera
El Dr. Laria es especialista en Estrabismo, Oftalmología Pediátrica. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de la oftalmología infantil y especialmente en el diagnóstico y tratamiento de los estrabismos/nistagmus de niños y adultos, contribuyendo al desarrollo de las más modernas técnicas de videooculografía-videonistagmografía, técnicas que nos aportan información fundamental para el mejor diagnóstico y tratamiento de estas patologías y que constituyen uno de los avances más importantes del siglo XXI, pero a la vez extremadamente complejas en su interpretación y que requieren de una amplia experiencia y conocimientos en el mundo de la estrabología.
Artículo publicado en el nº 50 de Más Que Salud:
Pingback: Operación de Estrabismo - Todo lo que debes saber - El candidato ideal