Evitar el golpe de calor y cuidar a las personas mayores
La llegada del verano tiene muchos alicientes, pero si hablamos del cuidado de los mayores también es una época en la que necesitamos extremar las precauciones para prevenir amenazas asociadas a las altas temperaturas, como la deshidratación o los temidos golpes de calor.
Saber detectar sus síntomas a tiempo es clave para prevenir este trastorno o minimizar sus consecuencias cuando ya se ha producido, por lo que supone un conocimiento indispensable para cualquier cuidador de ancianos.
Si eres un profesional del cuidado de personas mayores a domicilio, te enseñamos cómo puedes evitar el golpe de calor y disfrutar del verano con seguridad, también en la tercera edad.
¿Cómo podemos reconocer un golpe de calor?
El golpe de calor o hipertermia es un trastorno producido por el aumento excesivo de la temperatura corporal, por encima de los 40ºC. ¿Cómo se produce? Si la temperatura exterior es alta y no reponemos los líquidos que perdemos a través del sudor, el cuerpo puede sufrir una deshidratación. La tensión arterial cae y aparecen calambres musculares o sensación de debilidad. Si la situación de prolonga en el tiempo, perdemos la capacidad de sudar y la piel se seca y se enrojece.
Entre los síntomas del golpe de calor figuran también las náuseas, mareos, dolor de cabeza, escalofríos, sensación de sequedad en la boca, desorientación o pérdida de conciencia. Si no se trata a tiempo, el golpe de calor puede derivar en un fallo multiorgánico letal.
Consejos para prevenir el golpe de calor
En las personas mayores, identificar un golpe de calor resulta más complicado porque sus síntomas iniciales pueden confundirse con otras afecciones asociadas a la edad, como la fiebre o las taquicardias. La recomendación de los expertos para los cuidadores es que, siempre que atravesemos un periodo de altas temperaturas, consideremos el golpe de calor como una posibilidad.
Para los ancianos que viven solos, contar con los servicios de cuidadoras a domicilio en Barcelona será de gran ayuda para mantener una correcta supervisión de su salud durante la temporada estival. Junto a esta observación diaria, también existen muchos gestos sencillos que pueden ayudarnos a prevenir el golpe de calor:
- Evitar largas exposiciones al sol, especialmente en las horas centrales del día.
- Aumentar la ingesta de líquidos -agua, zumos, infusiones…- para mantener una hidratación adecuada y hacer comidas más ligeras, más fáciles de digerir.
- Mantener la casa siempre fresca y ventilada.
- Para vestir, mejor los tejidos ligeros, como el algodón, y los colores claros, que absorben menos calor.
Cuidado de personas mayores en Barcelona
Como puedes ver, la observación es clave para prevenir el golpe de calor y en este sentido, el papel de los cuidadores es clave. ¿Estás buscando empresas de cuidado de personas mayores en Barcelona para ocuparse de un familiar? ¿Necesitas una cuidadora de ancianos interna o cuidadores a domicilio en Barcelona para cuidar personas mayores por horas?
Sean cuales sean tus necesidades, apuesta por compañías con experiencia acreditada en el sector del cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona, capaces de ofrecerte una atención profesional y adaptada a cada paciente.
Además de asistencia domiciliaria, las empresas de cuidado de ancianos suelen contar también con otros servicios, como enfermeras a domicilio o personal doméstico, orientados a mejorar la calidad de vida de la tercera edad.