Evolución de la cirugía laparoscópica
El equipo interdisciplinario del Instituto Materno-Infantil (IMI), liderado por el Dr. Rafael Fraile, cuenta con profesionales especializados en el área ginecológica y obstétrica, así como la infraestructura necesaria para desarrollar procedimientos diagnósticos y terapéuticos con el objetivo de resolver cualquier enfermedad del sistema reproductor femenino.
El IMI se encuentra ubicado en el Hospital Vithas Medimar Internacional y además de contar con las subespecialidades que clásicamente le corresponden, hace algunos años introdujo la de cirugía ginecológica: endoscopia, laparoscopia e histeroscopia.
Desde los inicios de la medicina, el hombre se ha esmerado en crear instrumentos que le permitiesen diagnosticar y tratar patologías sin necesidad de realizar grandes incisiones. Así nace la endoscopia, cuya principal característica es utilizar técnicas de mínima invasión. De esta manera se puede realizar una cirugía, con resultados cosméticos mejores, y con una recuperación más rápida. Se trata de una técnica quirúrgica, que ha avanzado enormemente durante los últimos años, de la mano de las nuevas tecnologías.
El desarrollo de la robótica, que permite una mayor optimización de recursos y una mayor precisión, no ha quedado ajeno a la medicina. Es así como hoy en día se ha comenzado a utilizar exitosamente el robot Da Vinci, por medio del cual se realizan también cirugías ginecológicas. Esta nueva tecnología se presenta como de mayor precisión y comodidad para el cirujano.
Precursores de la endoscopia
Entendemos por endoscopia al procedimiento por el cual observamos el interior del cuerpo humano mediante la introducción de instrumentos. El primero en realizar procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos a través de la endoscopia, fue el griego Hipócrates de Kos.
Pioneros en laparoscopia
El pionero de esta técnica fue Philip Bozzini, quien en 1805 presenta en Viena su lichtleiter. Instrumento que permitía dirigir la luz al interior del cuerpo, obteniendo imágenes a través de la proyección por medio de espejos.
En 1853 Antoine Jean Desormaux perfeccionó y utilizó por primera vez en humanos el lichtleiter de Bozzini. La fuente de luz era una lámpara que hacía arder una mezcla de alcohol y turpentina. El mayor número de complicaciones se debía a las quemaduras de la fuente de luz. Desormaux es considerado el padre de la endoscopia.
Beneficios de la laparoscopia en cirugía ginecológica
La laparoscopia representa actualmente en forma integral la mínima invasión en cirugía ginecológica. Si comparamos la cirugía por laparoscopia con la laparotomía, la primera tiene una menor incidencia de complicaciones y una recuperación más rápida.
La histerectomía por laparotomía tiene hospitalizaciones de 3 a 6 días y hasta 6 semanas de convalecencia. En cambio, la histerectomía laparoscópica tiene estancia hospitalarias de 1 ó 2 días, con regreso total a las actividades entre 1 a 2 semanas. La laparoscopia permite y facilita el diagnóstico y tratamiento de patologías como endometriosis, miomatosis uterina, etc.
En el Instituto Materno Infantil cuentan con un grupo de profesionales dotados con las técnicas más avanzadas para dar respuesta a las necesidades de salud de la mujer. Tanto los procesos benignos como las cirugías más complejas pueden ser llevadas a cabo mediante técnicas de cirugía mínimamente invasivas, obteniendo mejores resultados que con la cirugía tradicional, destacando el beneficio para las pacientes, ya que permite una hospitalización menor.
Dr.Fraile Pérez – Cuadrado
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Ginecología y Obstetricia Nivel IV de Ecografía SESEGO