F.U.E. : mucho más que cirugía de cuero cabelludo
Hace ya más de diez años que empezamos a trabajar con la técnica F.U.E. (extracción individual de folículos), y desde entonces, hemos incorporado modificaciones que han perfeccionado el procedimiento y ampliado el número de pacientes a los que se les puede realizar esta cirugía.
La técnica F.U.E. consiste en redistribuir los folículos de zonas donde la densidad de cabellos es mayor a otras que hayan perdido densidad, o bien por alguna patología de cuero cabelludo o bien por una evolución fisiológica natural.
Detallamos las tres innovaciones básicas en nuestra técnica. En primer lugar, evitamos las cicatrices en la zona donante (este siempre ha sido el gran hándicap de otras técnicas como el microinjerto tradicional), ya que la extracción de unidades de trasplante folicular se realiza una a una. Otra de nuestras modificaciones, consiste en NO rasurar el cuero cabelludo, por lo que, en gran medida, se acelera la incorporación social y laboral del paciente después de la cirugía. Nuestra tercera modificación, la basamos en la adecuada conservación de las unidades de trasplante así como en la preparación de la zona receptora previa a la cirugía, incorporando para ello, la técnica denominada bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas (PRP).
Estas modificaciones, permiten que un mayor número de pacientes sean candidatos óptimos para la realización del procedimiento. La microcirugía capilar F.U.E. está indicada indistintamente para hombres y mujeres. No sólo se pueden densificar áreas del cuero cabelludo, sino también zonas más específicas como las cejas o la barba.
F.U.E. : extracción e injerto
La técnica F.U.E. consta de dos fases bien diferenciadas: extracción de unidades foliculares para su posterior trasplante e injerto de las mismas. La extracción requiere un alto nivel de destreza por parte del cirujano. Realizar la extracción sin necesidad de rasurado nos permite seguir la dirección natural del cabello y además permite la incorporación del paciente a sus quehaceres diarios entre 24 y 48 horas después de la cirugía. Una vez realizada la extracción, los injertos se conservan en PRP (plasma rico en plaquetas) y frío, potenciando de este modo el rendimiento posterior de los folículos. Extraídos los folículos y antes de ser injertados, aplicamos el plasma autólogo obtenido del propio paciente en la zona del cuero cabelludo donde se va a realizar el injerto. La aplicación de PRP aumenta la vascularización folicular, promueve el crecimiento del folículo e incrementa su tamaño y el del pelo.
Somos pioneros también, en el empleo de aceite seco a base de vitamina E para la mejora en la cicatrización tanto de la zona donante como de la receptora. La fase final de la cirugía, consiste en injertar los folículos en la zona receptora mediante implantadores específicos para tal fin. Combinar tecnología y experiencia disminuye la manipulación del folículo, y con ello, un crecimiento posterior del pelo de aspecto natural.
Nunca debemos olvidar, que cualquier cirugía debe ser valorada previamente por un facultativo cualificado que realice un diagnóstico preciso (en el caso de las mujeres) y que establezca una estrategia terapéutica a la hora de tratar a los pacientes. A pesar de que esta cirugía está indicada en diversas patologías de cuero cabelludo, también existen otras (alopecias de carácter autoinmune como la alopecia frontal fibrosante, liquen plano pilar o alopecia areata), en las que no está indicada la cirugía y en estos casos, se deben planificar otros procedimientos para solventar el problema siempre que sea posible.
Para las patologías en las que sí se puede realizar el trasplante, posteriormente a la cirugía se debe concienciar al paciente de la importancia de realizar un tratamiento preventivo tanto para la zona receptora como para la donante; no debemos olvidar que la alopecia puede seguir su curso y en este sentido prevenir puede resultar vital.
Centro Dermatológico Estético, se esfuerza por mejorar cada día sus técnicas para poder ofrecer a sus pacientes tratamientos de calidad, minimizando los riesgos y proporcionando los mejores resultados a su alcance.
Dra. Navarro Belmonte
Unidad de alopecia y microcirugía capilar F.U.E. CDE ALICANTE 2017
*Artículo publicado en la revista nº 41 de Más Que Salud.