Fertilidad, la importancia de un buen diagnóstico
La decisión de ser madre te cambia la vida. Es una decisión que, tanto en solitario como en pareja, se espera al momento ideal. Sin embargo, la realidad es que cada vez son más las mujeres que posponen su maternidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística, las razones económicas, de conciliación de la vida laboral y familiar, junto con no tener pareja estable son los principales motivos para retrasar la maternidad entre las mujeres menores de 30 años. Y son la segunda razón aducida para las que tienen entre 30 y 39 años.
Tomar la decisión tan importante como es empezar un tratamiento de fertilidad debe ser meditada y consultada con especialistas. Se debe conocer al equipo con el que tratarás durante todo el tratamiento, romper barreras físicas que permitan conectar especialistas con pacientes y que estos sepan que estarán protegidos durante todo el proceso. Hablamos con la clínica IVF-Spain de Alicante sobre la importancia de realizar un buen diagnóstico.
Fertilidad, la importancia de tener un buen diagnóstico
“En IVF-Spain somos muy conscientes de que cada paciente es único y por eso es tan importante el poder ofrecer una medicina que se adapte a las personas”, prioriza el Dr. Sergio Rogel, director médico de IVF-Spain.
Tener en cuenta los antecedentes del paciente, su historial médico, así como otros aspectos como puede ser la disponibilidad para desplazarse al centro, es el primer paso para diseñar un tratamiento de fertilidad acorde con la situación del paciente.
La clave está en afinar el diagnóstico al máximo
“Sin estudios previos de los pacientes, tanto mujeres como hombres, es imposible realizar un buen plan de tratamiento, a veces se nos olvida ese gran olvidado que llamamos Factor Masculino, pues las causas de infertilidad derivadas del hombre y la mujer son iguales”. Nos explica el Dr. Manuel Izquierdo, director de calidad médica del grupo IVF Life.
Existen algunas pruebas fundamentales que la clínica recomienda realizar a todos sus pacientes como son las pruebas de Hematología, Serologías, Coagulación, Hormonas, Calidad seminal y pruebas bioquímicas. Todas ellas repercuten en el estudio de la mujer y del hombre y sirven para evaluar, a grandes rasgos, la reserva ovárica, calidad seminal y si puede haber algún tipo de causa combinada en casos de pacientes con parejas.
Pruebas Fundamentales antes de comenzar todo tratamiento de fertilidad – Conoce más aquí.
–
Según nos explica el Dr. Rogel, cuando los resultados de estas pruebas fundamentales estén alterados o los antecedentes ya lo indican, se realizarán pruebas más avanzadas según cada caso. Todo esto con el fin de encontrar la mejor forma de conseguir el embarazo y descartar posibles tratamientos que no son adecuados para un paciente en particular.
“Contamos con laboratorios propios, tanto para analíticas clínicas como para pruebas más avanzadas de receptividad endometrial, genética e inmunología. Están equipados con tecnología de última generación donde podremos estudiar y analizar al momento las pruebas realizadas”, concluye el doctor.
Con todos los datos en mano y durante la primera visita, los médicos diseñarán el mejor plan personalizado teniendo en cuenta las fechas de disponibilidad de los pacientes, que salen de la consulta con el plan de tratamiento detallado y todo lo necesario para empezar este camino.