Fibra: aliada ideal para tu salud intestinal
Desde la llegada del verano nuestros compromisos sociales se han multiplicado y, en ocasiones, nuestra dieta variada y equilibrada, ha dejado de serlo. La forma en que nos alimentamos cambia en la época estival y somos más flexibles a la hora de elegir unos alimentos u otros. Por ello, aprovechar los momentos en casa es esencial para seguir aportando a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios.
En este sentido, los cereales ricos en fibra son una opción ideal para ayudarnos a cubrir las necesidades diarias de fibra y contribuir a mantener las funciones de nuestro organismo y un estado óptimo de salud.
La fibra es un elemento que debemos tener muy en cuenta en nuestra dieta diaria: All-Bran® Natural, la última innovación de Kellogg, son unas crujientes almohadillas de cereales elaboradas con un solo ingrediente: 100% trigo integral y ricos en fibra. Estos cereales pueden convertirse en un aliado ideal como parte de una dieta variada, equilibrada y sostenible, y es que la fibra de salvado de trigo ayuda a la salud digestiva*.
Pero… ¿qué es la fibra? Es una mezcla de compuestos, principalmente hidratos de carbono, que se encuentran únicamente en los alimentos vegetales y que son resistentes al proceso digestivo. La fibra llega al intestino grueso donde sirve de alimento a los microrganismos que habitan en él. Nuestro cuerpo está habitado por trillones de microorganismos que colectivamente reciben el nombre de microbiota y que se asocia con diferentes funciones del organismo. Deisy Hervert, responsable de Nutrición de Kellogg en Iberia, explica que “Estudios recientes sugieren que una dieta alta en fibra se asocia con una microbiota intestinal más equilibrada y diversa, lo que se considera beneficioso. La evidencia más sólida apunta al papel del salvado de trigo y la fibra de trigo integral como promotores de la diversidad de la microbiota intestinal”1.
Y es que para ayudar a mantener una microbiota intestinal debemos optar por una dieta abundante en alimentos de origen vegetal, rica en fibra. “Una ración de 40g de All-Bran® Natural proporciona 4,4g de fibra, es decir, el 18% de la cantidad diaria de fibra recomendada (25g/día) por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria”, afirma Deisy Hervert. Y, teniendo en cuenta que la ingesta media de fibra de la población adulta española se sitúa por debajo de la recomendación, en los 12,7 gramos al día según el estudio ANIBES2, los alimentos ricos en fibra, como los nuevos cereales Kellogg’s, pueden ayudar a aumentar el consumo de fibra diaria.
Pero la fibra no es el único atributo que aportan estos cereales. Y es que All-Bran® Natural no contiene azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales y son aptos para veganos y vegetarianos.
Y sí, puede que lo estés pensando, los cereales solo tienen cabida a la hora del desayuno, pero nada más lejos de la realidad. Con fruta fresca de temporada, frutos secos, semillas, yogures, en una ensalada… también pueden ser una buena opción para matar el gusanillo de media mañana o media tarde, pero también los protagonistas de tus principales comidas.
La versatilidad de All-Bran® Natural permite recurrir a los cereales en cualquier momento del día, y más en verano, dónde algo fresco como un tazón de cereales con leche y fruta, un smoothie de frutas con All-Bran® Natural o como topping en tus helados caseros a base de fruta, son opciones perfectas para incorporar más fibra a nuestra dieta.
Así que ya sabes, si quieres mantener una dieta equilibrada y comer de forma equilibrada sin renunciar a disfrutar de la comida, All-Bran® Natural es una buena opción.
¡Toma nota de las tres recetas que te proponemos!
* All-Bran Natural contiene 3,6 g de salvado de trigo por ración. 10 g al día de fibra de salvado de trigo al día contribuyen a la aceleración del tránsito intestinal. Disfrútalos como parte de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.
1 Hervert-Hernández D, Microbiota intestinal y fibra de cereales: evidencia y recomendaciones prácticas. Nutr Hosp. 2021 Sep 30;38 (Spec No2):13-16. doi: 10.20960/nh.03790.
2 Ruiz E, Ávila JM, Castillo A, Valero T, del Pozo S, Rodriguez P, Aranceta-Bartrina J, Gil A, GonzálezGross M, Ortega RM, Serra-Majem Ll, Varela-Moreiras G. Energy Intake, Profile, and Dietary Sources in the Spanish Population: Findings of the ANIBES Study. Nutrients, 2015;7:4739-4762; doi:10.3390/ nu7064739
-
Para empezar bien el día… Morning Glory Muffins
Rellenos de zanahorias, pasas, almendras y coco… estos muffins tienen el sabor para que sea una mañana maravillosa.
¿Qué vas a necesitar?
1 1/4 tazas All-Bran Natural
250 ml leche (a tu gusto)
250 g harina de trigo
1/3 taza panela
1 cucharada levadura en polvo
1 cucharadita canela molida
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
50 ml aceite vegetal
3/4 taza zanahoria (rallada)
1/2 taza pasas
1/4 taza almendras picadas sin sal
1/4 taza pipas de girasol tostadas
1/3 taza coco rallado
Paso a paso…
- En un bol mezclar los cereales All-Bran Natural con leche y dejarlo reposar durante 2 minutos (o hasta que el cereal se ablande).
- Combina harina, panela, levadura, canela y sal. Reservar para después.
- Añade huevo, aceite y zanahoria a la mezcla cereales y leche y agrégala después a los ingredientes secos removiendo bien. Incorpora pasas, almendras, semillas de girasol y ¼ taza de coco. Recubre los moldes para muffins con aceite en spray y reparte la masa en cada uno. Espolvorea el coco restante por encima.
- Hornea a 200 °C durante 20 minutos.
*Puedes sustituir las frutas y frutos secos que más te gusten si no tienes pasas, almendras, pipas de girasol y coco a mano. Todos estos ingredientes, además de estar deliciosos, aportan fibra y nutrientes.
-
-
Si eres más de salado… Crepes de salmón ahumado y espinacas
Cuando te despiertes con antojo de algo sabroso y salado, prueba estos crêpes rellenos de salmón ahumado. También perfectos para un almuerzo o cena ligera.
¿Qué vas a necesitar?
Ingredientes secos (combinar todos)
1/2 taza All-Bran Natural
1/2 cucharadita sal
3/4 taza harina de trigo
Ingredientes húmedos (combinar todos, excepto el aceite vegetal)
1 huevo
1 yema huevo
150 ml yogur
150 ml agua
3 cucharadas aceite vegetal
Relleno:
50 gr salmón ahumado
6 hojas espinacas
Paso a paso:
- Mezcla todos los ingredientes secos, y en un bol a parte los ingredientes húmedos, junta todos y mézclalos poco a poco. Añade el aceite vegetal, y deja enfriar en la nevera 1 hora.
*️Si la masa es demasiado fina, espesa echando un poco más de harina.
- Calienta una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente añade un poco de aceite de Oliva Virgen Extra, usando una servilleta de papel para limpiar cualquier exceso.
- Añade 30 ml (2 cucharadas) de masa para crêpes en la sartén caliente. Gírala rápidamente para cubrir la base de la sartén de manera uniforme. Cocina el crêpe durante 1 minuto, después dale la vuelta con cuidado para cocinarlo por el otro lado.
- Retira de la sartén y dobla el crêpe por la mitad (dos veces).
- Rellena el crêpe con el relleno de salmón y espinacas a tu gusto y a disfrutar.
-
-
-
El bocado más fresco para acabar bien el día… Wrap de tortilla francesa con aguacate y espinacas
Con los sabores del aguacate y la frescura del cilantro, este wrap te teletransportará a soleados días de verano…
¿Qué vas a necesitar?
2 huevos
1/2 taza espinacas cocidas
3 cucharadas All-Bran Natural
1 wrap trigo integral
1 cucharada aguacate (cortado en dados grandes)
1 ramita cilantro
Paso a paso:
- Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y precalienta la sartén a fuego medio.
- Bate los huevos, y añádelos en la sartén precalentada. Cocina durante 2 minutos por cada lado.
- Retira la tortilla de la sartén, dobla la tortilla por la mitad e inclúyela en el wrap.
- Añade el resto de los ingredientes al interior del wrap (espinaca cocida, aguacate y los cereales All-Bran Natural) ¡envuélvelo y listo para darle un bocado!
-