Fisioterapia respiratoria: todo lo que necesitas saber
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la fisioterapia respiratoria o FTR: qué patologías pueden tratarse, beneficios, técnicas y mucho más.
La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que ayuda a personas con problemas respiratorios a prevenirlos, tratarlos y estabilizarlos. A pesar de tratarse de un método de demostrada eficacia y coste reducido, en nuestro país, por desgracia, es una especialidad poco popular.
¿Qué patologías se pueden tratar con Fisioterapia respiratoria?
- EPOC (acrónimo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
- Fibrosis quística
- Bronquiectasia
- Asma. La FTR puede ayudar a personas con asma a maximizar su capacidad de respirar. De esta forma se reducirán los ataques.
- Bronquiolitis infantiles
- Enfisema
- Síndrome de respiración disfuncional (SHVRD) / hiperventilación
- Fibrosis pulmonar intersticial
- Descondicionamiento. Recuperación tras hospitalización por cirugía o trauma pulmonar. También sirve para preparar al paciente antes de una operación, de modo que éste tenga las mejores condiciones ventilatorias posibles.
- Ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
- Infección en el pecho / neumonía
Beneficios de la FTR
Entre sus objetivos principales destacan:
- eliminación de secreciones pulmonares, ya que éstas disminuyen la entrada de aire a los pulmones.
- mejora de la función de los músculos respiratorios.
- aumento de la capacidad pulmonar.
- mejora de la tolerancia al ejercicio.
- reducción la disnea o sensación de falta de aire.
- corrección del el patrón respiratorio.
- mejora del intercambio gaseoso.
En conclusión, mejora la calidad de vida del paciente. Además, la FTR es beneficiosa para personas con problemas respiratorios de cualquier edad (bebés, adolescentes, adultos…) , siempre teniendo en cuenta su historial clínico.
Técnicas de fisioterapia respiratoria
La fisioterapia respiratoria suele combinarse, si existe, con el tratamiento médico. El fisioterapeuta evaluará cómo respira el paciente y cómo se puede mejorar. En cuanto a los tratamientos son completamente individualizados, y las técnicas son variadas, desde sencillos ejercicios de respiración o técnicas de relajación, a otros más complejos, que en ocasiones precisan aparatos o dispositivos electromecánicos especializados.
También habrán algunas técnicas que el paciente deberá aprender y realizar de forma individual cuando sea posible. El entrenamiento debe estar supervisado por un fisioterapeuta experto en FTR.
Algunas de las técnicas más usadas son:
- Drenaje postural: en el caso de enfermedades con acumulación de líquidos esta técnica es muy común. El fisioterapeuta enseñará al paciente a acostarse en la posición más adecuada para drenar los pulmones de líquido.
- Percusión y vibración: consiste en dar palmadas, de manera rítmica con las manos huecas, sobre la pared torácica. El objetivo es desalojar mecánicamente las secreciones de las paredes bronquiales. En el caso de los lactantes se realiza un golpeteo con la punta de los dedos.
- Tos provocada: consiste en enseñar a toser al paciente para que expulse las secreciones bronquiales. Si el paciente no colabora se puede realizar por medio de estímulos externos (suero, etc).
- Ejercicios respiratorios: tienen como objetivo mejorar la oxigenación y aumentar la función respiratoria.
La fisioterapia respiratoria es indolora y muy efectiva, con resultados inmediatos.
Elige un centro de confianza
Antes de someterte a ningún tratamiento, ten en cuenta que es de vital importancia escoger un fisioterapeuta especializado en estas técnicas. Por lo que nuestro consejo es que acudas a un centro de confianza.
En este centro de Fisioterapia Sevilla, además ser especialistas en Medicina Física y Psicología, cuentan con una amplia variedad de tratamientos fisioterapéuticos. Entre ellos destacan sus servicios de fisioterapia respiratoria, fisioterapia neurológica, fisioterapia oncológica o fisioterapia uroginecológica, entre otros.
Y recuerda, La FTR no es sustitutivo del tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz.