Fisioterapia y disfunciones del suelo pélvico
¿Qué problemas podemos sufrir?
–Incontinencia Urinaria; Pérdida involuntaria de orina demostrable objetivamente.
-Incontinencia de Esfuerzo; pérdida ligera de orina tras realizar un esfuerzo, estornudo, tos
-Incontinencia de Urgencia; Intenso deseo de micción que no se puede controlar.
-Incontinencia Inconsciente; Micción incontrolada diurna o nocturna
-Goteo postmiccional
-Incontinencia contínua.
-Prolapsos; Protusión o prominencia de un órgano pélvico; cistocele, rectocele, enterocele, etc
-Hipotonía; Disminución del tono muscular pélvico
-Dolor pélvico; Coccigodimia postparto.
Todas las alteraciones pueden cursar con dificultades urinarias, dolor lumbar, disfunción sexual, alteraciones psico-sociales, etc
¿Cómo podemos evitarlo?
Generalmente estas patologías en la mujer son secundarias a determinados embarazos o partos. Una buena educación en suelo pélvico para la prevención nos evitará la afectación y sus posibles alteraciones.
¿Cómo podemos tratarlo?
Existen múltiples posibilidades terapéuticas para la resolución del problema. El tratamiento debe ser combinado y con un equipo interdisciplinar.
Médico; nos dará un diagnostico preciso de la patología y pautará el tratamiento más adecuado ya sea conservador o quirúrgico.
Enfermera; Cuidados de enfermería
Fisioterapeuta; tratará de prevenir la patología con la educación para la salud y valoración del suelo pélvico, es decir con fisioterapia. Una vez instaurada la patología trataremos los síntomas y la recuperación de la musculatura de manera conservadora o tras cirugía.
Psicólogo; Tratará la afectación psico-social
Tras ser diagnosticada la patología y con el tratamiento médico adecuado, la paciente debe acudir al servicio de fisioterapia para ejercitar y reeducar la musculatura perineal.
A menudo escuchamos a mujeres, de mediana edad, que resignadas y sin darle mucha importancia comentan su” pequeña incontinencia al toser, reírse o estornudar” su “pequeña disfunción sexual”.
El servicio de fisioterapia del Hospital Medimar apuesta por la prevención y educación para la salud y si la patología ya está instaurada trabajaremos para ofrecerle el tratamiento más adecuado.
Cinta Mestre
hola! En efecto en fisioterapia se pueden valorar y tratar los problemas del suelo pélvico. Estas lesiones no sólo son secundarias al parto, también las pueden sufrir personas que no han dado a luz. Podéis leer más en este artículo: http://ebrefisio.com/mejorar-incontinencia-urinaria-de-esfuerzo/
masqsalud
Muchas gracias por tu aportación , muy útil 😉 un saludo.