Formas de prevenir la flacidez facial
¿Te preocupa la flacidez facial? A partir de los 30 años la piel pierde elasticidad y firmeza, y la regeneración cutánea se ralentiza. Empiezan a aparecer las primeras líneas de expresión, causadas por los gestos que realizamos al hablar o reír, y su textura se vuelve más áspera y seca. Esto se debe principalmente a la disminución del colágeno y el ácido hialurónico, dos sustancias presentes en nuestro organismo de forma natural.
Mientras que el ácido hialurónico aporta a nuestra piel hidratación y elasticidad, el colágeno tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua, dándole un aspecto terso y denso.
Si buscas mejorar tu piel, en Más Que Salud te contamos algunos consejos que puedes incluir en tu día a día para mantener tu cutis joven y saludable por más tiempo.
Formas de prevenir la flacidez facial
1. Rutina de limpieza
Incluso sino te maquillas mantener tu piel limpia es fundamental. Debemos tener en cuenta que nuestra dermis también se ensucia a causa de la polución. Con una correcta limpieza facial conseguimos un triple beneficio: por un lado la oxigenación de los poros y la renovación celular, y por otro, preparar la piel para recibir las cremas y cuidados posteriores.
2. Cremas específicas
Muchas de ellas cuentan con ingredientes ricos en nutrientes que ayudan a combatir los radicales libres, aumentando la generación de colágeno. Dependiendo de cada tipo de piel el uso de cremas hidratantes, nutritivas o antioxidantes, te ayudarán en la prevención de estas arrugas. En el caso de las cremas hidratantes con ácido hialurónico, por ejemplo, conseguirás que tu piel retenga más agua y que recupere parte de la hidratación perdida.
3. Mascarillas
Una vez a la semana también es importante realizar una limpieza más profunda. Las mascarillas son ideales para reafirmar la piel y devolverle su tersura natural. Cuando compres tu mascarilla procura que contenga componentes naturales y antioxidantes, como la mascarilla facial con base de avena, las mascarillas con yogur o con huevo. Además, la avena es la opción perfecta para aquellas personas con pieles sensibles o alergias, debido a su alto contenido en saponina.
4. Ejercicios faciales
Existen multitud de ejercicios que te ayudarán a fortalecer la musculatura de tu rostro, como por ejemplo el siguiente:
Abre la boca lo máximo que puedas y ciérrala tranquilamente (10 repeticiones). Después, pronuncia las vocales en voz alta abriendo nuevamente la boca tanto como puedas (10 repeticiones). Descansa.
Este ejercicio en concreto sirve para mejorar el contorno de la boca, aunque en Internet existen todo tipo de vídeos sobre gimnasia facial que te ayudarán con este propósito.
5. Nutrición
Para incrementa la estimulación del colágeno de forma natural incluye en tu dieta los siguientes nutrientes:
- Vitamina C: cítricos, tomate, mango, brócoli, etc.
- Alimentos ricos en Vitamina A y E: frutos secos, leche, aguacate, aceite de oliva, etc.
- Alimentos ricos en coenzima Q: caballa, soja, avellanas, espinacas, etc.
En general, tomar frutas y verduras no sólo beneficiará el aspecto de tu piel sino de tu salud general. También es importante beber mucha agua.
6. Complementos alimenticios
Sirven para tratar la piel desde lo más profundo. Lo mejor antes de iniciar cualquier tratamiento es consultar con tu farmacéutico.
Por último, existen tratamientos en clínicas estéticas que pueden ayudarte a favorecer la elasticidad de tu piel.
Flacidez facial: cosas a evitar
-Sobre exposición solar: para evitar un envejecimiento prematuro de nuestra piel es fundamental protegerla durante todo el año. De otro modo, corremos el riesgo de dañar nuestra epidermis, dando paso a una piel fotoenvejecida. Los rayos solares aceleran el envejecimiento.
-Mala alimentación: evita los alimentos ultraprocesados. Una alimentación equilibrada y saludable hará que tu piel luzca más joven. Además, evitarás el sobrepeso y el estiramiento de tu piel.
– Tabaco: como la sobre exposición solar el tabaquismo provoca un envejecimiento prematuro de la piel, además de la pérdida de brillo e hidratación.
– Fuera estrés: sabemos que no siempre es sencillo estar relajado o feliz, pero las situaciones de estrés o ansiedad pueden provocar una deficiencia en la absorción de nutrientes. Toma las cosas con la mayor calma posible.
Y recuerda, para tener un aspecto descansado trata de dormir entre 7 y 8 horas, tu piel lo agradecerá.
Esperamos que estos tips te sirvan de ayuda para conseguir una piel más luminosa y juvenil. Cuidar tu cutis de forma adecuada desde la juventud puede ayudarte a retrasar la aparición de los signos de envejecimiento.
Noelia Orts