Francisco Hernández: «La certificación de calidad es un factor estratégico imprescindible.»

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El sector sanitario y de servicios sociales está siendo cada vez más competitivo, y los pacientes, además de estar cada vez más y mejor informados, exigen un servicio y una atención de mayor calidad, y que satisfaga totalmente sus expectativas. Esta semana en Mas Que Salud hablamos con Francisco Hernández, socio director de DNS Sistemas.

¿Considera la certificación de gestión de calidad un elemento imprescindible para las empresas?

Para las empresas del sector, especialmente las de tamaño medio y pequeño sí, es necesario ofrecer un elemento de diferenciación frente a nuestra competencia para garantizar nuestro éxito empresarial. La calidad se convierte por tanto en un factor estratégico imprescindible.

¿Qué supone de cara al paciente la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Calidad?

Para el paciente es un elemento diferenciador, entre las clínicas y centros sanitarios que apuestan por la calidad del servicio y aquellas que no lo hacen, ya que dichos sistemas se basan en normativa que las empresas aplican con carácter voluntario, lo que demuestra el compromiso de las clínicas o centros de ir más allá del mero cumplimiento de la legislación general que aplica al sector.

El sector cuenta con diversas normas cuyos requisitos deben ser implantados y cumplidos por las clínicas y centros que quieran certificar sus sistemas de gestión, ¿cuáles serían?

Algunas de ellas son genéricas, y son de aplicación a todas las empresas del sector, como es el caso de la conocida ISO 9001 Gestión de Calidad, que contribuye a mejorar los procesos, garantizar el control y el seguimiento de las actividades sanitarias y conseguir un mejor servicio para los pacientes.

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¿Qué supone una certificación en esta norma?

El reconocimiento a la eficacia del modelo de gestión de la clínica o centro sanitario,  la calidad de los servicios que presta a sus pacientes y la acreditación de que la organización ha implantado un sistema de gestión que apuesta por la mejora continua.

 

En la misma línea de normativa aplicable a todo el sector sanitario se encuentra la norma ISO 14001 Gestión Ambiental, ¿en qué consiste?

Es una herramienta eficaz que permite a las organizaciones sanitarias demostrar de forma directa y creíble su compromiso con la minimización de los impactos en el medio ambiente. Asimismo, facilita beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua debido a la mejora de los procesos.

¿Existen otro tipo de normas más específicas?

Sí, con el objetivo de establecer requisitos de gestión en diversos subsectores o actividades dentro del sector sanitario, han ido surgiendo determinadas normas que se aplican específicamente a algunos tipos de centros o actividades, cuya certificación les dota de una diferenciación, si cabe, mayor que las mencionadas normas y certificaciones genéricas. Ejemplos de ello son los siguientes:

  • Calidad en los Centros y Servicios Dentales, según la norma UNE 179001
  • Sistema de Gestión de la Calidad para empresas de Transporte Sanitario, según UNE 179002
  • Sistema de Gestión de Calidad de Productos Sanitarios, según ISO 13485
  • Certificación de servicios sociales, en los que se incluyen los centros para personas mayores, según la serie de normas UNE 158000
  • Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, según UNE 179003
  • Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, según ISO 27001
  • Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, según ISO 22000
  • Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal, según UNE 170001
  • Sistema de Gestión de la I+D+i, según UNE 166002
  • Calidad de servicio para ópticas, según UNE 175001-3

¿Cuáles son  las ventajas competitivas para un centro sanitario independientemente de su tamaño?

Se pueden agrupar en dos grandes categorías.

Por un lado, comerciales.

  • Mejora de la imagen del centro, y los servicios que presta, ante sus pacientes actuales.
  • Facilita la penetración en mercados específicos (nuevos pacientes o clientes potenciales)
  • Mejora la relación con los pacientes y la satisfacción de los mismos, al reducir las incidencias en el servicio.
  • Permite la diferenciación respecto a la competencia, cuando se certifica el sistema

Por otro, de gestión interna.

  • Mejora y hace homogéneos los procesos de atención y prestación del servicio, lo que permite ahorrar costes.
  • Permite la reducción de sanciones por incumplimiento de la legislación vigente, ya que para conseguir una certificación se debe cumplir, como condición «sine qua non» dicha legislación.
  • Ayuda a optimizar el uso de recursos tanto humanos como materiales de la organización
  • Fomenta la implicación del personal en los objetivos de la organización
  • Fomenta el trabajo en equipo y mejora la definición de las responsabilidades individuales
  • Mejora el control y las relaciones con proveedores

¿Qué distingue a DNS sistemas del resto de consultoras?

En DNS Sistemas somos una consultora especializada en el asesoramiento, la implantación y la ayuda a la certificación de sistemas de gestión, con más de una década de experiencia en el sector, nos distinguimos realizar implantaciones personalizadas a las necesidades de cada clínica o centro, con una sistemática de trabajo sencilla para el centro o clínica, pero con la garantía de certificación si se cumplen los controles realizados durante su implantación.  

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