Fumar cannabis en verano
Fumar cannabis en verano es algo que suele suceder debido a varios factores que aumentan las adicciones al alcohol y las drogas. El buen clima, la ausencia de rutinas, una mayor socialización, los festivales de música… son algunos de los factores y situaciones que hacen del verano una época del año donde el consumo de sustancias adictivas es mayor.
Los jóvenes españoles son los cuartos que más cannabis (17,1 %) han consumido en el último año en Europa, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, y más de un millón y medio de personas en España presenta problemas alcohólicos y otras 120.000 problemas de adicción a la cocaína.
Alcohol y cannabis, las sustancias más consumidas en el policonsumo
Según el psiquiatra y director médico de la clínica Triora MonteAlminara, Carlos Sánchez Menéndez,“la estacionalidad es un factor que influye en las adicciones y en el repunte de las recaídas, especialmente en lo que a los adictos al alcohol y a la cocaína se refiere”.
Policonsumo y síntomas de adicción al alcohol y al cannabis
El policonsumo se define como el consumo de diversas sustancias psicoactivas en un periodo de tiempo determinado. El alcohol es la sustancia protagonista, pues está presente en al menos el 95% de las situaciones en las que se realiza un policonsumo, mientras que el cannabis lo está en el 60%.
En el caso del alcohol, los síntomas típicos del alcoholismo, según los especialistas de Triora, son:
- No poder dejar de beber cuando se intenta. El adicto al alcohol muestra síntomas de abstinencia al intentar dejar de beber. Necesita consumir bebidas alcohólicas y pierde el control cuando bebe alcohol. Si el consumo se mantiene en el tiempo, se ha de aumentar la dosis cada vez más para conseguir el estado de embriaguez deseado. A esta situación se le denomina fenómeno de tolerancia.
- La vida gira en torno a la bebida. El adicto pasa gran parte de su tiempo bebiendo y, prácticamente, el resto del día, recuperándose de los efectos que la bebida causa en su organismo. No logra realizar sus tareas en el trabajo, en casa, o en sus estudios a causa del alcohol y sus relaciones personales empeoran notablemente. A pesar de esto, continúa bebiendo, aun sabiendo que está poniendo su salud en riesgo y, a veces, también la seguridad de otros.
Los síntomas de la adicción al cannabis varían desde los posibles cambios en el estado de ánimo y el comportamiento, hasta los síntomas físicos y el retraimiento social. Los signos más típicos son:
- Se quiere dejar de fumar cannabis pero no se puede
- Fumar más cannabis o más a menudo de lo que se tenía previsto
- Pasar mucho tiempo consiguiendo, fumando o recuperándose de consumir cannabis
- Se tienen antojos constantes de fumar cannabis
- Se falla en el trabajo, en casa o en los estudios.
Un verano limpio
El verano es a su vez un buen momento para iniciar tratamiento médico-terapéutico, ya que se aprovecha el periodo de vacaciones par hacer un alto en la vida diaria sin que los compromisos personales y profesionales se vean afectados. “Una de las opciones de tratamiento que ofrecemos en Triora MonteAlminara es una estancia de ingreso en clínica durante unas semanas para después continuar con la recuperación de forma ambulatoria, bien en la clínica o en los centros ambulatorios de Málaga, Madrid o Barcelona, o desde la ciudad de residencia del paciente por videoconferencia segura”, remarca el dr. Sánchez Menéndez.
El Grupo Triora, cuenta con clínicas en Alicante y Málaga y centros ambulatorios en Madrid y Barcelona. Está especializado en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias y conductas adictivas. Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado con más de 10 años de experiencia en el tratamiento de adicciones.