Fundación Uner: proyecto solidario para ayudar a personas con daño cerebral
Hoy hablamos con la Dra. María Jesús Gómez, neuropsicóloga, directora de Clínica Uner, un centro de valoración y rehabilitación del daño cerebral que este año ha cumplido 15 años, y presidenta de Fundación Uner, un nuevo proyecto de carácter solidario con el que espera poder ayudar tanto a las personas con daño cerebral como a sus familias de una forma más integral.
En primer lugar, enhorabuena por esta doble celebración, los 15 años de Clínica Uner y el nacimiento de Fundación Uner. ¿Qué te ha llevado a dar este nuevo paso en torno al daño cerebral?
Fundación Uner es un proyecto que nace ahora, pero que lleva gestándose muchos años, motivada por la gran ilusión de multiplicar el impacto de mi experiencia para lograr cerrar el ciclo vital de las personas con afectación cerebral, pudiendo llegar a todas las personas que lo necesitan en todos los episodios de su vida.
Llevo más de 20 años dedicada al trabajo diario con personas con daño cerebral, 15 de ellos dirigiendo Clínica Uner, centro especializado en la materia, y siempre he creído en el efecto sinérgico que puede tener el sector privado con el bienestar social.
Así, a través de la Fundación y la solidaridad de todas las personas y empresas que lo hacen posible, podemos llegar allí donde antes no podíamos, utilizando toda esta experiencia en beneficio de las personas que más lo necesitan, sobre todo de sectores especialmente vulnerables como la infancia.
Fundación Uner está considerada de utilidad pública, ¿qué beneficios aportáis con vuestro trabajo a las personas con daño cerebral?
La igualdad es un derecho fundamental que trae beneficios para la sociedad en su conjunto. Trabajar con personas con discapacidad, en este caso derivada del daño cerebral, es aportar nuestro granito de arena para garantizar los derechos fundamentales de cada una de ellas, así como para crear una sociedad más justa e inclusiva.
La misión de Fundación Uner es promover y fomentar proyectos e iniciativas que refuercen la independencia y potencien el desarrollo físico y emocional de todas las personas con daño cerebral, lo que ha supuesto un impacto real y medible en 381 familias solo en 2019, número que se ha incrementado notablemente en 2020.
Además, consideramos también relevante nuestro trabajo de formación, divulgación e investigación en torno al daño cerebral dentro de la comunidad profesional, tanto nacional como internacional, que nos permite generar sinergias para multiplicar el impacto positivo de nuestros esfuerzos y avances.
Por su parte, estar declarados de utilidad pública significa que las empresas y personas que colaboran con Fundación Uner pueden acogerse a beneficios fiscales, lo que puede resultar más atractivo a la hora de encontrar financiación privada, tan necesaria en estos momentos para sacar adelante nuestros proyectos.
¿Qué proyectos tenéis actualmente activos para ayudar a las personas con daño cerebral?
Desde Fundación Uner velamos para que nadie que lo necesite se quede sin su terapia. Por este motivo ofrecemos Becas tratamiento a personas en situaciones desfavorecidas, prestando especial atención al colectivo infantil.
Adquirir autonomía y sentir que pueden realizar actividades cotidianas de forma natural e integrada es además algo que potencia su autoestima y mejora la adherencia terapéutica.
Por este motivo, tenemos en marcha un proyecto de Salidas de ocio, donde personas con daño cerebral pueden participar de actividades como salir a cenar, ir a un concierto, ¡o incluso estar en la zona VIP del gran premio de MotoGP con Marc Márquez!, con las garantías del acompañamiento profesional y los beneficios emocionales de un día tan especial.
Además, tenemos en este momento activos proyectos de Neuroeducación, Jornadas de conexión familiar, Asesoramiento genético, entre otros. Y varios proyectos más ambiciosos en proceso, todos ellos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral y sus familias.
Os invitamos a descargar nuestro dossier de 2019 para ampliar toda esta información y conocer estos y más proyectos.
Está claro que vuestra labor es fundamental para mejorar la vida de muchas personas afectadas por el daño cerebral, así que la pregunta es obligada, ¿cómo podemos colaborar?
Hay muchas formas de colaborar con Fundación Uner, así que seguro que podremos encontrar el que más se adapte a las necesidades de cada persona con ganas de hacerlo. Por supuesto, se puede colaborar con una aportación económica. Las donaciones nos ayudan a seguir ofreciendo tratamiento gratuito a niños y niñas que lo necesitan y a mantener activos todos nuestros proyectos.
También se puede realizar voluntariado, tanto profesional como social. Es decir, se puede colaborar a través de eso que mejor sabes hacer, o colaborar en las salidas de ocio, en los eventos o actividades que realizamos como personal de apoyo. Solo hay que ponerse en contacto con Fundación Uner a través de nuestro correo electrónico info@fundacionuner.es para entrar a formar parte del equipo.
Y por supuesto, las empresas tienen mucho que aportar. Por un lado, pueden ayudarnos económicamente apoyando alguno de nuestros proyectos. También pueden realizar donaciones en especie. Y por último, pueden hacer voluntariado empresarial con su equipo.
Pingback: Escuela inclusiva de Navidad 2020 en Novelda - Actividad pionera