Dr. Gabriel Ferre: «Los Hospitales Vithas son espacios seguros»
“Los hospitales Vithas son espacios seguros y están preparados para volver a cuidar de la salud de las personas que, a causa de la epidemia, y ya sea por temor o por la obligada desprogramación de la actividad no urgente, han demorado la visita al médico”, asegura el Dr. Ferre, director médico de los hospitales Vithas en Alicante.
¿Se ha retomado la actividad asistencial con normalidad como antes de la pandemia?
Vithas Medimar y Vithas Alicante han retomado la actividad ordinaria con todas las garantías de seguridad con arreglo a las indicaciones del Ministerio y las Consejerías de Salud. Queremos que las personas tengan muy claro que estamos preparadísimos para recibir a todos los pacientes, tanto los que cumplan criterios de covid-19 como los que acuden por otras causas.
¿Cómo garantizan que el entorno hospitalario sea seguro?
Garantizamos dobles circuitos paralelos para que los posibles casos de coronavirus nunca entren en contacto con el resto de pacientes.
Es totalmente seguro venir a los hospitales y a las consultas. En Vithas seguimos unas medidas de seguridad e higiene muy estrictas para pacientes y personal. En primer lugar, todo aquel que entra por la puerta tiene a su disposición mascarillas y gel hidroalcohólico. Además, prácticamente todo el material de las consultas es desechable, y lo que no se puede desechar está también cubierto con material desechable y desinfectado.
Dr. Ferre, ¿qué sucede si acudimos a Urgencias?
En urgencias, a las personas que vienen con posibles síntomas de COVID-19 se les aísla en una sala de espera diferente, van por otro circuito totalmente distinto con boxes preparados para ellos. El personal sanitario tiene sus EPIS y después de tratar al paciente en ese box se desinfecta minuciosamente: suelo, paredes, techo, material, etc.
¿Qué casos no pueden demorarse en acudir al hospital?
Los pacientes que tengan síntomas compatibles con el coronavirus, por ejemplo, es muy importante que acudan a Urgencias para que les podamos realizar la toma de la PCR en los siete primeros días. Así podremos detectarlo rápidamente y enviarlos a aislamiento domiciliario o, si lo necesitan, ingreso hospitalario.
Muchas veces la infección por coronavirus pasa desapercibida, y es en los siete primeros días cuando la PCR va a ser positiva y debemos actuar. De esta manera todos los que han podido pasar la enfermedad con síntomas tan leves que apenas se han dado cuenta, dejarán de ser foco de contagio.
Nos hemos organizado y vamos a estar más preparados que nunca para afrontar posibles nuevos picos o infecciones diferentes. A raíz de esta crisis hemos creado circuitos segurísimos y ya los tenemos a nuestra disposición para siempre.
Dr. Ferre, director médico de los hospitales Vithas en Alicante.