“Gracias a la cirugía láser podemos tratar los problemas refractivos, desde la miopía a la vista cansada”
La corrección visual por láser es una técnica relativamente sencilla que consiste en moldear la córnea para que las imágenes se proyecten correctamente en la retina. “Gracias a esta intervención”, explica el Dr. Jaime Javaloy, oftalmólogo de Clínica Baviera en Alicante, “conseguimos corregir los problemas de refracción que son los problemas visuales más frecuentes”.
Los problemas refractivos son: miopía (mala visión lejana), hipermetropía (mala visión cercana), astigmatismo (visión borrosa) y vista cansada (incapacidad para enfocar los objetos cercanos). Según asegura el Dr. Javaloy, “Padecer uno e incluso varios problemas refractivos es algo muy habitual. Los más frecuentes son, en los menores de 45 años, la miopía y, una vez superada esa edad, el más común es la vista cansada.
De hecho, se estima que el 81% de los españoles entre 45 y 65 años padece vista cansada, este número de afectados se va incrementando cuanto más mayores son los pacientes por lo que prácticamente la totalidad de las personas de más de 60 años ya han desarrollado este defecto visual”.
Cirugía láser de última generación
Clínica Baviera dispone de una plataforma tecnológica de última generación compuesta por diferentes equipos láser que le permite realizar tratamientos totalmente personalizados. “Nos adaptamos completamente a las necesidades y características de cada paciente”, afirma el Dr. Javaloy, “para ello el primer paso es realizar una primera consulta preoperatoria en la que llevamos a cabo varias pruebas médicas al paciente, comprobamos el estado de su salud visual y decidimos qué técnica es la más adecuada para él”.
Cirugía láser y mucho más
En la Unidad de Cirugía Refractiva, dirigida por el Dr. Jaime Javaloy y donde también realiza su labor la Dra. Esther Rivera ya se han realizado más de 1.000 intervenciones de cirugía láser. Pero en Clínica Baviera no solamente se realizan intervenciones de cirugía láser, hay ocasiones en las que el paciente no es candidato a este tipo de operación por lo que la técnica elegida será diferente. “A veces hay factores que impiden realizar una intervención láser”, explica el doctor, “por ejemplo que el grosor de la córnea no sea el adecuado o que la graduación sea muy alta, en estos casos se suele optar por la colocación de una lente intraocular que nos ayudará a solucionar el problema visual”.