Hernia de hiato, ¿por qué aparece?
La hernia de hiato o hernia hiatal se da cuando una porción de estómago se desplaza hacia la región torácica. Esto ocurre a través de una abertura situada en el diafragma. Recordemos que el diafragma es la barrera muscular encargada de separar el tórax del abdomen y se usa en la respiración.
¿Qué ocurre cuando padecemos hernia de hiato?
Como sabemos la comida desciende a través del esófago hasta el estómago. En una situación normal la barrera muscular que separa el tórax del abdomen se cerraría, evitando que el jugo gástrico y los alimentos ascendiesen al esófago (tubo muscular ubicado en el centro del pecho). Sin embargo, cuando este músculo no funciona correctamente o se debilita favorece el conocido reflujo gastroesofágico, provocando que el contenido del estómago suba al esófago, produciendo la famosa hernia de hiato.
La presencia de una edad avanzada suele favorecer el desarrollo de la hernia hiatal. Gran parte de los pacientes aquejados con la sintomatología suelen ser mayores de 50 años. A pesar de esto existen muchas personas de diferentes edades, en óptimas condiciones físicas, que padecen esta afección.
Hay que tener en cuenta que también existen otros factores que favorecen la aparición del reflujo gastroesofágico. Entre ellos destacamos la ingesta de alcohol, la obesidad, las grasas saturadas, el tabaquismo, el estreñimiento… que favorecen un aumento de la acidez y la relajación del esfínter.
El embarazo es otro de los momentos en los que suele aparecer malestar a nivel gástrico. El bebé empieza a oprimir la pared abdominal y va disminuyendo el espacio del estómago, hasta favorecer la salida del reflujo.
En nuestra clínica, atendemos a pacientes que cómo tú, sufren día a día la presencia de hernia de hiato con las molestias que esto conlleva. Si necesitas más información, consúltanos.
Dr. Juan Rocamora
Cirujano especialista en General y Digestivo
Hospital Vithas Medimar Internacional