Hidratación: revisa el color de la orina y mantente hidratado
La hidratación es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo. El agua es necesaria para las células, el tejido e incluso para mantener la temperatura. Además es el principal componente del cuerpo humano (75% de agua al nacer, 65% durante la tercera edad).
Tanto en verano como en invierno beber entre 1,5 y 2 litros de agua (8 vasos) al día es necesario para mantenerse bien hidratado. Obviamente estas cantidades son orientativas, las condiciones climatológicas, la edad y otros factores también influirán. La deshidratación de nuestro organismo a corto plazo puede manifestarse a través de un aumento en el cansancio, la disminución en la memoria, la somnolencia, mareos, o la dificultad para realizar tareas.
Aunque parezca increíble, y según un estudio realizado en Washington, un 2% de deshidratación es suficiente para repercutir negativamente en el rendimiento intelectual y la función motora. Este estudio también demostró que el descenso de un 3% de los niveles corporales de agua causa problemas en el metabolismo. Como sabemos el agua es vital para procesos como la digestión o la función del aparato circulatorio.
Quienes practican actividades deportivas deben tener en cuenta que beber líquido es imprescindible antes, durante y después del ejercicio. Si es menor a una hora el agua es suficiente para cubrir las necesidades de nuestro organismo. Sin embargo si supera los 50 ó 60 minutos es recomendable hidratarse con bebidas que contengan glucosa, sodio o potasio, como las bebidas específicas para deportistas.
Hiponatremia: de un extremo a otro
Si la falta de agua es nocivo, abusar de ella tampoco es mejor. Principalmente en carreras largas, de más de 4 horas de duración, los deportistas corren el peligro de sufrir hiponatremia, esto se da cuando se repone agua pero no sales minerales (sodio). Por ello es recomendable incluir bebidas deportivas (isotónicas). Algunos síntomas de la hiponatremia coinciden con los de la deshidratación: confusión, dolor de cabeza, vómitos,debilidad muscular, etcétera.
¿Cómo sabemos si mantenemos una correcta hidratación? El color de la orina puede ser una buena forma de averiguarlo.
Según el tono de esta se puede saber la cantidad de líquido que nuestro cuerpo necesita. En 1994 el doctor Armstrong simplificaba las pruebas que se hacían por entonces basadas en medir la osmolaridad y la densidad urinaria.
Tabla de colores:
1. Claro: buen nivel de hidratación. Se debe beber 1 litro de agua en las próximas 2 horas.
2. Amarillo claro: nivel adecuado de hidratación. Se debe beber 1 litro en la próxima hora
3. Amarillo: bajo nivel de hidratación. Beber 1 litro en los próximos 30 minutos
4. Amarillo oscuro: muy bajo nivel de hidratación. Beber 1 litro en los próximos 15 minutos
5. Anaranjado: nivel bajo y peligroso de hidratación. Beber al menos 1 litro de agua enseguida
Si la orina desprende un olor fuerte posiblemente estés deshidratado. Hay que tener en cuenta que si tomas vitaminas esta tabla puede ser poco fiable ya que las vitaminas repercuten en el color de la orina.
En conclusión, si queremos que nuestro organismo funcione y esté al 100% debemos proporcionarle la dosis adecuada de líquidos, si tienes dudas comprueba cuánta cantidad necesitas al día. En el siguiente enlace te ofrecemos también algunas alternativas al agua para que puedas combinarlas como más te gusten. Y recuerda, a partir de ahora cuando vayas al baño vigila de vez en cuando el color de tu orina, puede ayudarte en la tarea de mantenerte bien hidratado.
¡Cuídate!
Noelia Orts
Periodista
Pingback: El calor incrementa las posibilidades de padecer piedras en el riñón - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Hidratación, ¿beben suficiente líquido los niños? - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Hidratación: ¿Qué, cuánto y cómo? - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Hidratación trabajando en verano - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Hemorroides y alcohol: ¿existe una relación directa?