HIFU: alternativa simple y segura para el rejuvenecimiento de la piel
El ultrasonido focalizado de alta intensidad (o HIFU por sus siglas en inglés, High-Intensity Focused Ultrasound) es un tratamiento médico poco invasivo que consiste en el uso de una pistola especial que dispara un rayo ultrasónico de alta frecuencia y energía concentrada con el cual se pueden destruir un grupo de células focalizadas.
El principio de este dispositivo radica en que, al igual que con los hornos de microondas caseros, el HIFU hace que las células se calienten debido a la vibración causada por el haz ultrasónico, al punto en que provoca la muerte de las células al cual se le aplica al alcanzar una temperatura entre 55-100 °C, dejando el resto de los tejidos intactos.
Siendo un aparato de alta precisión, el área a tratar está delimitada de forma selectiva, dejando solo una marca ovalada que desaparecerá con el tiempo. De hecho, con lo modelos más avanzados, el foco de acción del HIFU abarca solo 2x2x15 mm3.
Tratamiento
Este tipo de tratamientos se emplea en su mayoría para atacar tumores, ya sean benignos o malignos, como lo son algunas clases de cáncer, quistes en el cuello uterino, fibromas o tumores óseos. Pero además tiene una serie de aplicaciones en la medicina estética por sus cualidades en el rejuvenecimiento de la piel, la reducción de arrugas o para reafirmar las cejas.
No obstante, este tratamiento no se puede realizar en todo el cuerpo, debido a que usa sonido para hacer vibrar las células del cuerpo, los órganos internos que contengan aire de forma natural (debido a que el aire propaga el sonido de forma diferente que los tejidos) no puede usarse. Lo mismo ocurre con los huesos los cuales son más densos y se comportan de forma diferente ante las ondas ultrasónicas.
Por otra parte, si los tumores están muy extendidos en el organismo, el tiempo de tratamiento y recuperación será más largo de lo habitual.
Urólogo