Hongos en los pies: cómo prevenirlos
Las infecciones por hongos en los pies suelen ser más comunes durante la época estival, ya que las altas temperaturas y la humedad favorecen la aparición de este tipo de infecciones.
En el caso de padecer hongos lo más recomendable es acudir al podólogo, pero si eres de los que prefiere prevenir presta atención a las siguientes recomendaciones del Instituto Valenciano del Pie.
Hongos en los pies: cómo prevenirlos eficazmente
1. Pies limpios y secos
Elige zapatos que permitan que los pies transpiren. Si utilizas calcetines asegúrate de que estén confeccionados con materiales naturales, ya que los sintéticos suelen aumentar el sudor. Cámbialos a diario y mantén una buena higiene. Cuando te bañes presta especial atención a secarte correctamente entre los dedos de los pies. ¡Muy importante!
2. Evita caminar descalzo en las duchas o piscinas públicas
Las chanclas antideslizantes son tus mejores aliadas. Cuando te duches en el gimnasio, en un camping público o te bañes en la piscina no olvides llevarlas contigo. Los ambientes húmedos son los mayores culpables cuando se trata de diseminar infecciones por hongos.
3. No ignores la infección de hongos en los pies con pintauñas
Si ya tienes una infección por hongos en las uñas de los pies y quieres lucir ese nuevo par de sandalias veraniegas, puede parecer una solución fácil simplemente aplicar una capa gruesa de esmalte de uñas. Pero, cubrir la infección es lo último que debes hacer. La aplicación de esmalte de uñas sobre el hongo corta el oxígeno y sella la infección.
Cubrir e ignorar la infección solo llevará a problemas más grandes más adelante. Además el hongo puede seguir viviendo en las cerdas de su esmalte de uñas, contaminando el producto, causando una nueva infección o propagando la infección si comparte su esmalte de uñas con otra persona.
4. No compartas tus objetos personales
Corta uñas, limas, calcetines, zapatos…No hace falta decir que los hongos pueden vivir en la superficie de estos elementos y causar infecciones al entrar en contacto con la piel.
5. Asegúrate de que sea un hongo
Es importante consultar a un podólogo para determinar si es una infección por hongos y no una condición de la piel como el eccema o la psoriasis. Si continúa usando el tratamiento incorrecto, el problema persistirá.
6. Acude a salones de belleza de confianza
La llegada de las sandalias multiplica la visita a los centros de estética para realizarse la pedicura. Debemos de huir de precios extrañamente baratos y de centros sin las licencias necesarias.
7. Deja que tus zapatos se ventilen adecuadamente
Después del entrenamiento deja que tus zapatos se ventilen correctamente para evitar que la combinación de sudor y calor cree un caldo de cultivo para hongos y bacterias.
Esperamos que estas recomendaciones para evitar hongos en los pies te resulten utiles, ¡cuida tus pies y disfruta de verano!