Horchata natural y prevención de enfermedades
La horchata es un aliado saludable en la prevención de enfermedades y la recuperación tras un esfuerzo físico.
Un estudio sobre las propiedades de la horchata natural, en el que han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), la Universidad de Química y Tecnología de Praga, el Food & Health Lab de la Universidad de Valencia, y la Facultad de Farmacia de Valencia, además de diferentes familias horchateras, ha confirmado que la chufa y la horchata natural son dos de los alimentos vegetales con más fosfolípidos (grasas sanas), por encima incluso de la soja.
Tipos de horchata: artesanal VS industrial
El objetivo era analizar la composición de los diferentes tipos de horchata, diferenciar el “ADN” de la chufa de Valencia del resto de procedencias, y “el análisis comparativo de la horchata artesanal e industrial con el fin de evaluar las posibles diferencias que puedan surgir como consecuencia del tratamiento, tanto enzimático como térmico, a los que se somete la horchata industrial”, expone el investigador Josep Rubert, Premio Extraordinario de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.
Prevención de enfermedades
El perfil lipídico de la horchata, compuesto en un 70%-80% por ácidos grasos monoinsaturados (grasa saludable) y ácido oleico, unido a los fosfolípidos, ofrece potentes beneficios nutricionales. Los fosfolípidos facilitan la integración del ácido oleico en las membranas celulares y las fortalecen, favoreciendo la prevención de patologías.
Además, el estudio ha descubierto por primera vez la presencia de ácido fosfatídico, que contribuye a garantizar la permeabilidad de esas membranas celulares, lo que resulta fundamental para la actividad normal de sus proteínas.
La horchata se ha revelado como un eficaz regenerador tras un esfuerzo físico deportivo.
Daniel Tortajada, responsable de la Horchatería Daniel, comenta la frecuente presencia en su establecimiento, “de clientes de gimnasio o futbolistas del Valencia o del Levante, quienes consumen horchata después de algún partido para reponerse mejor tras el esfuerzo”.
En este sentido, la firma también ha iniciado una colaboración con la pelota valenciana, ya que los jugadores “son atletas que realizan un enorme esfuerzo físico, y además de tener un sabor muy bueno, es un alimento muy saludable».
En resumen: su valor energético, sus nutrientes y su capacidad de rehidratación, hacen de la horchata un alimento recomendable para deportistas.
Arginina
Asimismo, el trabajo ha analizado mediante tecnología Metabolomic Food Finger Printing, miles de variables químicas de 43 muestras de horchata artesanal -aquella que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento térmico para aumentar su vida útil-, comparadas con 44 de horchata industrial de las marcas más representativas del sector.
El trabajo demuestra, mediante técnicas ómicas de análisis de alto rendimiento, que la arginina se encuentra en una concentración cinco veces superior en la horchata artesanal comparada con la industrial.
Mejora la circulación sanguínea
La arginina es un aminoácido que interviene en la formación del óxido nítrico en el organismo, de modo que genera importantes propiedades fisiológicas, como la capacidad de producir vasodilatación, algo que contribuye a mejorar la circulación y la presión sanguínea.
Además, segrega la hormona intestinal que afecta a la secreción de la insulina, de modo que la horchata sin azúcar añadido puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, con el beneficio que comporta para los enfermos de Diabetes tipo 2.
A pesar de que el estudio confirma la ausencia de ácido fosfatídico en las muestras de horchata industrial, concluye también que constituye una de las bebidas industriales más sanas comparado con otros refrescos gaseosos, debido precisamente al perfil lipídico de la horchata y a su origen vegetal.
José Luis Navarro, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, considera que la horchata industrial «no es horchata, porque se ha modificado sistemáticamente su composición», aunque ha matizado que el etiquetado debe ser «transparente, claro e inequívoco».
Nutricosmética y biotina
Por otra parte, el estudio también revela por primera vez la presencia en la horchata natural de chufa de Biotina. Siendo la biotina (Vitamina b7) una de las vitaminas estrella de la nutricosmética.