IGLS, tecnología alicantina para gestionar la Covid-19
iGLS (Integrated Genetic Lab Services), con sede en Alicante, es un laboratorio destinado al diagnóstico genético avanzado. Para ello emplean tecnologías y equipos de vanguardia capaces de ofrecer respuestas precisas a las instituciones sanitarias de todo el mundo.
iGLS está ligado al Grupo IVF-Life, grupo líder en Medicina Reproductiva, con clínicas en Alicante, Madrid, San Sebastián y ahora en Baden-Baden, Alemania.
Gracias a su departamento de I+D+i pueden desarrollar nuevas técnicas y destinar una parte de sus esfuerzos investigadores a la lucha frente al coronavirus.
«Desde el minuto uno, hace ya cinco años, fuimos conscientes de que habíamos invertido en una tecnología con grandes aplicaciones, además de muchas ventajas competitivas y de coste», asegura el Dr. Jon Aizpurua, Presidente del Grupo IVF-Life.
De hecho, días antes de que se decretara el Estado de Alarma ofrecieron de manera altruista su tecnología para que el Gobierno pudiera emplearla frente al SARS-CoV-2.
Hacia un mejor diagnóstico
Cuentan con una tecnología de alto rendimiento para la realización de test masivos de diagnóstico de la infección, basados en la detección del genoma viral en una infección actual.
Emplean un sistema de qPCR de alto rendimiento que utiliza la tecnología de microfluidos para procesar muestras a escala de nanolitros, es decir, en volúmenes equivalentes a una milésima de lo habitual.
Proponen la utilización de la plataforma de detección más eficiente en el uso de reactivos disponible en el mercado, Biomark HD, Fluidigm. Pueden conseguir hasta 192 muestras cruzadas en cada una de sus placas, y también funcionan con otros instrumentos de hasta 48 marcadores cruzados; un número muy superior al de la capacidad de laboratorios que no trabajan con microfluidos.
iGLS, espacios más seguros
iGLS firmó hace unas semanas un acuerdo de colaboración con la Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos de la Comunitat Valenciana (Serprecova). Pondrá al alcance de las empresas asociadas de servicios de prevención y riesgos laborales, que dan servicio empresas de toda la Comunitat Valenciana, un laboratorio acreditado (nivel 3 de bioseguridad) y de calidad para realizar pruebas qPCR.
Aseguran que “el virus ha llegado para quedarse un par de años”, por ello, el plan de iGLS va un paso más allá de los test inmediatos.
Una de sus líneas de actuación es ofrecer un sistema de detección epidemiológica para que las empresas puedan realizar un testaje masivo a todos los empleados organizados por tres grupos de riesgo diferentes: trabajadores con alta exposición, personas de riesgo medio y las de bajo riesgo.
Las personas de más riego deberán pasar controles periódicos (cada dos o cuatro semanas) y se les ofrecerá un certificado de seguridad. Los certificados podrían tener diferentes grados según la periodicidad de las pruebas realizadas.
«Se trata de un enfoque a largo plazo y vinculante. De hecho, podríamos plantear incluso que el primer test para empresas grandes pudiera ser gratuito, porque el compromiso que buscamos es la periodicidad» comenta el Dr. Jon Aizpurua.
Colaboración con la Generalitat Valenciana
Pese a no recibir respuesta por parte de la Administración central, sí han mantenido un diálogo constante con la Conselleria. El laboratorio alicantino presentó varias propuestas de investigación para la lucha contra el coronavirus. Tras una respuesta positiva van a poder materializar dos proyectos de diferente envergadura para los que han recibido subvención.
Gracias a la ayuda de 100.000 euros que han recibido para unos de los proyectos, destinado al testaje masivo y a la mejora de la tecnología frente a la Covid-19, se va a poder testar sin extracción de ARN. Este avance hace posible que se pueda detectar el patógeno con una sola copia del virus.
En palabras del Presidente del grupo IVF-Life «esto supondría que, a medio plazo, se produjera el abaratamiento de los test».
El segundo proyecto, dotado con una ayuda de 11.000 euros, está orientado a investigar la neumología producida por la Covid-19. Mediante un láser se podrán comprobar los alveolos afectados por el virus y, gracias a un estudio pulmonar, se podrá averiguar cuál es la reacción inmunológica.
iGLS
Calle Britania, 7 – Alicante
info@igls.net
Artículo publicado en el nº 53 de Más Que Salud.