IMED se ha sumado a la campaña #LoSeguroEsVenir
“Hay que acudir al hospital ante la aparición de síntomas y evitar que las patologías se agraven”
Toda la sanidad privada se puso en el mes de marzo a disposición de la administración pública para afrontar la crisis de la COVID-19. En las últimas semanas el sector ha podido ir retomando paulatinamente su actividad, volviendo a citar a pacientes para consultas, realización de pruebas o intervenciones quirúrgicas. Un proceso en el que se encuentra todo el sistema de salud, ante la necesidad de no olvidar la atención del resto de patologías.
“Hemos vivido momentos complicados en los últimos meses, tanto por la atención de pacientes con COVID-19 como porque nos vimos obligados a desprogramar toda nuestra actividad”, señalan desde IMED. Uno de los grupos hospitalarios con mayor presencia en la Comunidad Valenciana con centros en Torrevieja, Elche, Benidorm, Teulada, Gandía y Valencia.
Medidas de seguridad IMED hospitales
“La seguridad de pacientes y del personal sanitario va unida y hemos trazado un plan que atiende a ambos colectivos”, siguen explicando desde IMED. “Este plan tiene tres pilares: las medidas que tienen que ver con la higiene y desinfección terminal de espacios, la adecuación de protocolos médicos y la realización de test de forma generalizada a todo nuestro personal”. Estas medidas convierten a los hospitales en lugares de una gran seguridad.
IMED ha reforzado los turnos de limpieza y ha empezado a aplicar técnicas de desinfección como la microdifusión molecular a zonas de uso común del hospital. Esta técnica, que hasta ahora sólo se utilizaba en áreas de alta asepsia como los quirófanos. Se basa en la emisión de un desinfectante en partículas tan pequeñas que funcionan como un gas, expandiéndose por el espacio y llegando a todas las zonas de la estancia en la que se aplica. “Con la aplicación de esta técnica y con la formación del personal de limpieza conseguimos una desinfección terminal de los espacios”.
En cuanto a las medidas de higiene también cabe destacar la instalación de mamparas en recepción y la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el hospital.
Protocolos médicos
Desde el principio de la crisis, una de las medidas más importante respecto a los protocolos médicos ha sido la separación de zonas para pacientes sospechosos o con COVID-19 y el resto de pacientes. Esta medida ha garantizado que el contagio nosocomial (en el propio hospital) de la enfermedad no haya existido.
Otro de los protocolos médicos más importante que se ha puesto en marcha con la reanudación de la actividad quirúrgica ha sido el de la realización de una PCR a todos los pacientes intervenidos en quirófanos de IMED Hospitales. Para la puesta en marcha de este protocolo, el grupo ha preparado su laboratorio de Elche, que está dando servicio a todo el grupo.
Test a todo el personal del hospital IMED
Todo el personal de IMED ha sido sometido a un test serológico para la detección de anticuerpos específicos de SARS-CoV-2. Esta medida ha abarcado a las 1.500 personas que trabajan en IMED Hospitales.
“Nos podemos sentir especialmente orgullosos de los resultados obtenidos en estos test, ya que el porcentaje de contagios es mínimo y son casos puntuales de personas que además ya teníamos controladas”, destacan desde el grupo hospitalario. “A pesar de las dificultades de abastecimiento que han existido, hemos podido dotar a nuestro personal de los equipos de protección individual necesarios para no infectarse como demuestra el escaso porcentaje de casos detectados”.
No dejar de acudir al médico, una necesidad
Desde algunas fuentes ya se comienza a hablar de que las siguientes olas sanitarias no tendrán que ver estrictamente con el virus. La falta de seguimiento de enfermedades crónicas podría agravar sus consecuencias. Dolencias agudas como infartos o ictus que precisan una atención rápida. La realización de pruebas de cribado para la detección del cáncer en fases tempranas de la enfermedad. O incluso la atención a pacientes con patologías psicológicas o psiquiátricas que hayan podido agravarse durante el confinamiento.
Desde IMED insisten en la importancia de atender a todos estos pacientes. “Hay que acudir al hospital ante la aparición de síntomas y evitar que las patologías se agraven”. “Posiblemente, gracias a todas las medidas que hemos puesto en marcha y al conocimiento de la situación, nuestros hospitales sean el lugar más seguro al que se puede acudir”, apostillan desde el grupo hospitalario.
IMED se ha sumado a la campaña #LoSeguroEsVenir. Se pueden consultar vídeos de algunos profesionales recordando la importancia de acudir al médico en el siguiente enlace.
Artículo publicado en el nº 53 de Más Que Salud.