Inescop, soluciones disruptivas y viables para el calzado
Impulsar soluciones innovadoras, disruptivas y viables que permitan a las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana acometer la doble transición ecológica y digital que convertirá a la industria en sostenible, inclusiva y competitiva.
Esta es la meta que INESCOP se ha marcado para 2021 y sobre la que ha basado su estrategia de I+D+i.
Para ello, y con el apoyo de IVACE y los fondos europeos FEDER, el Centro Tecnológico del Calzado ha impulsado 11 iniciativas de I+D+i relacionadas con el desarrollo de materiales avanzados y sostenibles basados en los principios de la bioeconomía circular, el desarrollo de habilitadores digitales y procesos productivos avanzados, así como la mejora del confort y el bienestar del usuario a través del calzado.
Y es que, tanto si nos guiamos por Europa, como si lo hacemos a nivel nacional, la hoja de ruta marcada es muy clara: modernizar el tejido industrial a través de la digitalización y la sostenibilidad.
No cabe duda de que vivimos en un proceso de transformación, a nivel global.
La industria del calzado y su cadena de valor no están exentas de este cambio. De hecho, son muchas las empresas que ya han introducido la digitalización y la sostenibilidad en su estrategia empresarial.
Sin embargo, la velocidad a la que avanza tanto la industria, como las nuevas tecnologías, hace impensable que este camino lo hagan las empresas solas.
Inescop es un centro tecnológico que actúa como el aliado tecnológico y el promotor de la innovación entre las empresas del sector del calzado desde hace 50 años.
Todas sus investigaciones están basadas en el conocimiento tecnológico para apoyar la transformación del modelo productivo del sector y se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Y en ello hacen mucho hincapié, ya que creen firmemente que las empresas no solo deben mirar por los beneficios económicos, sino también por el bienestar de las personas, la sociedad y el medioambiente.
Soluciones tecnológicas verdes
El sector del calzado tiene una misión, y esta es la de alcanzar una industria neutra en emisiones y orientada a lo circular, en la que los productos sean más duraderos, reciclables, fáciles de reutilizar y reparar.
Para alcanzar este objetivo es necesario el desarrollo de soluciones tecnológicas verdes que faciliten la implantación de sistemas de producción sostenibles, que permitan preservar el valor de los productos y materiales el máximo tiempo posible, minimizando la extracción de recursos y la generación de residuos y emisiones a la atmósfera.
Transformación digital
La transición hacia lo digital de la industria del calzado se planeta como un reto, pero sobre todo como un desafío lleno de oportunidades para las empresas. Este desafío permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales.
Bienestar y salud
El consumidor pasa a ser el centro. Garantizar su bienestar y salud es una prioridad, por lo que las empresas de calzado deben explorar soluciones tecnológicas que mejoren el confort del calzado. Y es que el confort se ha convertido en una de las estrategias de diferenciación actuales para las empresas, donde la experiencia de usuario se convierte en un aspecto clave en la decisión de compra del producto.
En definitiva, INESCOP trabaja para que, cada vez más, las empresas incorporen las variables: sostenibilidad, digitalización, bienestar y salud, en sus decisiones estratégicas, aportando soluciones innovadoras disruptivas y viables que faciliten la implementación de estos aspectos en la estrategia empresarial o modelo de negocio y les ayuden a cumplir sus objetivos.
Más info: https://www.inescop.es/es/