Información de distintos tipos de brackets
¿Estás pensando en someterte a un tratamiento de brackets?¿Tienes dudas sobre cuáles son los más adecuados para ti? En el siguiente artículo te ofrecemos información de distintos tipos de brackets y sus características principales, ¡fuera dudas!
La evolución de los brackets: forma y material
La ortodoncia ha evolucionado a pasos agigantados, dando lugar a tratamientos más cómodos, eficientes y estéticos.
Uno de los principales avances lo encontramos en la forma y el material del bracket. Respecto a la forma, los brackets cada vez son más pequeños, con acabados detallados y suaves, con el objetivo de evitar daños en la boca del paciente. En cuanto al material, además de los brackets de metal, existen otros sistemas prácticamente imperceptibles, como los brackets transparentes. Son una excelente alternativa para aquellos pacientes que desean una opción más discreta pero igual de efectiva que la tradicional.
Ortodoncia para todas las edades, ¡nunca es demasiado tarde!
Gracias a las nuevas soluciones odontológicas, cada vez más adultos recurren a este tratamiento para mejorar su estética y su mordida. Después de todo, unos dientes torcidos no sólo influyen en la estética de nuestra boca, sino que también pueden afectar negativamente a nuestra salud general. Causando problemas de higiene dental, dolores musculares, problemas de masticación, y un largo etcétera.
Información de distintos tipos de brackets
A continuación, hablamos de los principales tipos de brackets:
- Metálicos o convencionales
- Transparentes: cerámicos, zafiro, etc.
- Autoligables
- Linguales
Brackets metálicos
Este tipo de brackets son los más habituales, funcionan perfectamente y se obtienen resultados excelentes. Si buscas brackets resistentes y económicos este tipo de ortodoncia es para ti.
Cabe destacar que a pesar de tratarse de la ortodoncia de «toda la vida» , no es la misma que se utilizaba hace 20 años, ya que su diseño es más cómodo y estético, reduciendo la posibilidad de causar molestias en la boca. El precio de los brackets metálicos oscila entre los 2500 – 3000 €.
Ortodoncia transparente
Los brackets estéticos cumplen la misma función que los convencionales, ofreciendo además la comodidad de que pasan más desapercibidos.
Su principal diferencia reside en los materiales de fabricación: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato. Estos materiales suelen ser claros o incluso imitar el tono de los dientes. En cuanto al arco puede ser de metal o de color blanco.
Entre los diferentes brackets transparentes del mercado, por su calidad, destacan los de zafiro, ya que no se manchan fácilmente y se adhieren muy bien a los dientes.
Brackets autoligables
Al igual que los otros brackets funcionan ejerciendo presión suave sobre los dientes, pero, mientras que con el sistema tradicional se usan gomas elásticas para unir el arco de metal a cada uno de los brackets; en el sistema de autoligado las gomas elásticas no son necesarias gracias al diseño innovador de estos aparatos.
Para unir el arco se usa un mecanismo de compuerta. Esto hace que la ortodoncia sea menos visible, facilite realizar la higiene bucal y evite en mayor medida el almacenamiento de restos de comida.
Otras ventajas de los brackets autoligables son las siguientes:
- el tiempo de tratamiento es menor, gracias al uso de fuerzas ligeras optimizadas.
- el material no se decolora ni mancha.
- el material reacciona al calor y se ajusta constantemente de forma automática (tecnología de autoajuste). Por lo que además de disminuir las citas de control también desaparecerán los dolores posteriores a cada ajuste.
Brackets linguales
Este tipo de brackets se adhieren a la cara interna de los dientes quedando ocultos. El sistema de brackets funciona como el tradicional y están hechos de metal. Al ser completamente invisibles desde el exterior son una opción recomendable en cuanto a estética, aunque son más costosos y menos cómodos que el resto de opciones.
Alternativa a los brackets: invisalign
Es un sistema completamente diferente a los brackets, ya que se emplean unas férulas transparentes de quita y pon, que se encajan sobre los dientes y ejercen una presión sostenida hasta llevarlos a su posición ideal. Suelen cambiarse cada dos semanas y están hechas de un material transparente casi imperceptibles.
La constancia es fundamental, y el paciente debe llevarlas al menos 22 horas al día para que el tratamiento sea eficaz (quitándoselas únicamente para comer y realizar el cepillado).
Esperamos que esta información de distintos tipos de brackets te sea de utilidad.
Como has visto existen multitud de opciones, ¡anímate a dar el paso y consigue una sonrisa bonita y sana!