Inteligencia artificial y tecnología de voz en un cuidador virtual para pacientes paliativos
El Hospital Universitario del Vinalopó aplica inteligencia artificial y tecnología de voz en un cuidador virtual para pacientes paliativos
El departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha empezado a aplicar inteligencia artificial y tecnología de voz a modo de cuidador virtual, en un proyecto piloto con pacientes paliativos, atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).
Este servicio ha trabajado para la puesta en marcha de esta iniciativa innovadora, que permite el seguimiento de pacientes paliativos oncológicos o no, con la tecnología de la startup TUCUVI, apadrinada por el grupo sanitario Ribera dentro del programa Corporate de la aceleradora de empresas Lanzadera.
El objetivo fundamental es ofrecer un recurso adicional a los pacientes en esta difícil etapa de su vida.
La Unidad de Hospitalización a Domicilio pone en marcha un proyecto piloto para el seguimiento de pacientes paliativos con la tecnología de la startup TUCUVI, apadrinada por el grupo Ribera dentro del programa Corporate de la aceleradora de empresas Lanzadera
“Garantizando la coordinación entre la UHD, enfermera gestora del programa y especialidades como oncología, neumología, nefrología, oncohematología, logramos establecer un plan anticipado de decisiones terapéuticas personalizado en función de sus necesidades, mejorando la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares”, ha explicado el Dr. Maikel Ayo, jefe de la UHD.
Con las pautas y protocolos establecidos, Lola, el asistente virtual, llama por teléfono a los pacientes, entablando una conversación inteligente para ofrecer y recopilar información y establecer indicadores que permitan a los profesionales revisar la progresión de la enfermedad y prevenir un empeoramiento en su salud.
La UHD ha comenzado a implementar este proyecto piloto en nuestro país destinado a la atención de este tipo de pacientes paliativos que precisan de un abordaje multidisciplinar.
“Esta plataforma es capaz de realizar múltiples llamadas en un corto intervalo de tiempo, sin precisar tecnología avanzada por parte del paciente.
Toda la información es derivada en tiempo real al profesional sanitario responsable del paciente asegurando así una rápida intervención por parte del equipo clínico”, explica el Dr. Ayo.
“Estamos encantados de formar parte de este iniciativa pionero en un ámbito tan importante como la atención de pacientes paliativos, que, sin lugar a duda, se traducirá en un beneficio en términos de salud para nuestros pacientes y en una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la unidad”, continúa.