Intervenciones con perros en hospitales para mejorar su salud física, mental y emocional
En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y médicos, se ha logrado mejorar los tratamientos pediátricos, extendiendo así la calidad de vida de los niños. Cada 13 de mayo a nivel mundial se celebra el Día del Niño Hospitalizado, con el fin de reconocer a estos pequeños valientes que enfrentan su enfermedad ingresados en hospitales, así como a sus familias, voluntarios y profesionales de salud que los acompañan, curan y cuidan todos los días.
En el marco de esta fecha importante, Purina refuerza su papel en la sociedad, especialmente con la niñez que forma parte de su compromiso a cara del año 2030, donde espera ayudar a 1 millón de personas en situación vulnerable a mejorar su salud y bienestar.
Intervenciones asistidas con animales para mejorar la salud de niños y adolescentes
La compañía lleva colaborando con asociaciones nacionales y en el resto de Europa en las que el vínculo humano-animal tiene un impacto directo en las necesidades físicas y psíquicas de niños y adultos, generando así resultados muy positivos.
Purina concedió una beca de investigación al hospital Sant Joan de Déu Barcelona, para que el equipo de investigación formado por profesionales sanitarios del hospital y técnicos especializados de CTAC pudiera elaborar un estudio sobre el efecto de las intervenciones asistidas con perros en pediatría y sus beneficios en pacientes hospitalizados.
Sant Joan de Déu Barcelona es considerado como el primer centro hospitalario en España responsable en crear la Unidad Funcional de Intervenciones Asistidas con Perros y promueve las intervenciones asistidas con perros en el área de pediatría. Gracias a los programas de carácter terapéutico en el ámbito hospitalario, es posible tranquilizar y distraer a los niños en momentos críticos, como por ejemplo cuando se les ha de colocar una vía. Asimismo, las mascotas recorren los espacios de consultas externas para interactuar con los niños y sus familias, haciendo así la espera más corta y llevadera.
Una de las acciones más recientes es su colaboración con el Hospital Clínic en la investigación sobre los beneficios detrás de las terapias con perros en niños y adolescentes con trastornos de salud mental.
En él, los perros de terapia entran en el Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría infantil y juvenil para ayudar en el proceso de terapia con los niños y jóvenes. El objetivo fue recoger datos sobre el impacto de este tipo de terapia asistida con perros en mejorar la autoestima, la confianza en uno mismo, las habilidades sociales y la regulación de las manifestaciones emocionales y conductuales de la psicopatología.
También, en colaboración con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la Universidad Rey Juan Carlos, PURINA presentó los resultados de un estudio en conjunto sobre el impacto y beneficios que tienen las intervenciones asistidas con animales para adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria, en los que cabe destacar la mejora de la sintomatología y salud mental de las jóvenes, que veían sus niveles de ansiedad, calidad de vida y composición corporal impactados positivamente.
BetterwithPets 2023, un premio que reconoce iniciativas a favor de la salud y el bienestar
Hace unas semanas, Purina anunció a los ganadores de su última edición de BetterwithPets, premio que reconoce el trabajo y las buenas iniciativas de 3 organizaciones increíbles cuya actividad fomenta la salud y el bienestar de las personas, a través del poder del vínculo humano-animal.
En esta nueva entrega, Purina apoya el crecimiento de las organizaciones ganadoras, a través de una subvención estratégica de hasta 200.000€ durante un período de 2 años para que puedan trascender sus operaciones. Los 3 galardonados fueron Pets as Therapy, Street Vet y el Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC), siendo este último una institución española que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas a través de intervenciones y terapias asistidas.
Desde el año 2000, el método CTAC se ha aplicado con éxito a las intervenciones asistidas con animales para brindar los beneficios de las relaciones entre humanos y animales a personas con todo tipo de condiciones y vulnerabilidades. Esto incluye ayudar a las personas durante la hospitalización, en el desarrollo en casos de diversidad funcional y en situaciones socialmente comprometidas.
“En Purina creemos que la vida junto a las mascotas es mucho mejor y como parte de nuestro compromiso con la sociedad, desde Purina queremos, a través del vínculo humano-animal, favorecer la salud de las personas, especialmente las que más lo necesitan y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los niños son el futuro del mañana, tenemos la tarea de cuidarlos y protegerlos, velando así por su calidad de vida y su rápida recuperación”, afirma Sònia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina.