Invisalign: la nueva e innovadora versión de los brackets tradicionales
Las personas dan mucha importancia a su aspecto físico. Por este motivo, en el sector odontológico se está teniendo cada vez más en cuenta la estética de los dientes, además de la salud de los mismos.
Hay que tener en cuenta que una gran parte de la población visita cada año a su odontólogo para averiguar cuál es la mejor forma de corregir sus imperfecciones dentales. En la Clínica dental Abaden hay un equipo de especialistas con amplia experiencia que pueden asesorar sobre la mejor opción en cada caso.
En este sentido, Invisalign se ha convertido en toda una revolución en el mundo de la ortodoncia, y es que estos alineadores transparentes enderezan los dientes poco a poco hasta lograr la alineación deseada. Al ser casi invisibles nadie notará que se llevan puestos y el paciente se los podrá quitar en determinadas situaciones, como actividades sociales y reuniones de trabajo, porque son removibles.
¿Qué es Invisalign?
Invisalign es una técnica que ha supuesto un cambio radical en el tratamiento ortodóncico. Se trata de un tipo de ortodoncia invisible capaz de mover los dientes hasta alinearlos correctamente, la cual carece de brackets, alambres y otras piezas móviles.
Este tipo de ortodoncia está constituida por una serie de alineadores invisibles y fácilmente extraíbles, por lo que representa una gran solución estética. Además, los alineadores se fabrican de forma específica para cada paciente.
¿Cómo se colocan estos alineadores?
Una vez realizado el correspondiente estudio, se planificará con todo detalle el tratamiento a través de un programa informático que ofrece imágenes digitales en 3D. Esto permite ver con antelación el aspecto final del paciente.
Posteriormente se fabricará una funda para cada arcada dental con materiales plásticos, las cuales se ajustan perfectamente a la dentadura. Éstas llevan en su interior una serie de elementos denominados aligners, que ejercen la fuerza precisa para mover los dientes hasta la posición deseada.
El paciente llevará puesto los alineadores por un periodo de dos semanas, pasadas las cuales será revisado y se procederá a la sustitución de los alineadores por otros que cubran sus nuevas necesidades. Cabe mencionar que Invisalign se fabrica a partir de la forma de los dientes de cada paciente y de sus propias variaciones. La duración del tratamiento dependerá de la complejidad de cada caso.
¿Cuáles son las ventajas de Invisalign?
Invisalign apenas es perceptible, por lo que nadie notará que el individuo lleva puesto un tratamiento de ortodoncia. Además, el paciente tendrá total libertad para comer y beber lo que quiera a lo largo del tratamiento, así como para mantener una correcta higiene bucal, porque estos alineadores son extraíbles.
Al no haber alambres ni brackets metálicos, elementos que se utilizan en los aparatos de ortodoncia convencionales y que necesitan ser ajustados frecuentemente, el paciente no tendrá que pasar tanto tiempo en la consulta del odontólogo.
Otra de las ventajas de esta técnica es que permite al paciente ver los resultados y el plan de tratamiento de manera virtual. De este modo podrá saber cómo será el aspecto que tendrán sus dientes cuando finalice el tratamiento.