Atención Primaria destino preferido por los MIR
La Atención Primaria (AP) es el destino preferido por los MIR de último año de residencia, y se preguntan… ¿Por qué me voy a Urgencias si quiero quedarme en Atención Primaria?
La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria realiza una encuesta a MIR, los médicos internos residentes (MIR) de medicina familiar y comunitaria que acaban esta semana su formación tras cuatro años de especialidad.
El 85% de los encuestados sobre una muestra de 72 de los 168 residentes, preferirían un contrato en Atención Primaria, sin embargo sólo la mitad podrán tener un contrato para reforzar los centros de salud.
Después de algunas semanas de incertidumbre y nerviosismo, por fin ha llegado el momento de la graduación de las y los médicos residentes de 4º año (R4) . Por esta razón, una vez acabado su período de formación MIR, es también el momento de recoger sus reflexiones sobre el futuro que les aguarda como Médicos de Familia. Para ello hemos analizado los datos recogidos en la encuesta realizada por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, que estaba dirigida a los R4 de medicina familiar y comunitaria (MFy) de la Comunitat Valenciana.
Los MIR de 4º año responden, el 84,5 % , prefiere Atención Primaria como primer destino
La encuesta planteaba 15 cuestiones básicas sobre el futuro de nuestros residentes mayores, y las diferentes respuestas obtenidas, nos han permitido describir de forma objetiva, las preferencias personales y las diferentes oportunidades de trabajo que estos jóvenes médicos tienen.
De los 72 residentes que han participado en la encuesta, el 84.5% preferiría como primera opción trabajar en las consultas de Atención Primaria en Centros de Salud Públicos; en segundo lugar encontramos los trabajos en Urgencias Hospitalarias (40,8%) y por último en Unidades de Hospitalización a Domicilio (19,7%) entre otras opciones menos valoradas.
El panorama laboral es incierto, puesto que su continuidad laboral es escasa hoy en día.
Podemos afirmar que el 87.1% de los participantes prefieren seguir trabajando en la misma comunidad autónoma en la que han realizado la residencia. Pese a esto, solo a un 36,6% de los encuestados se les ha ofrecido contrato en su departamento, mientras que a un 22,5% se les ha ofrecido trabajo en otro departamento. Solamente un 7% ya tiene contrato cuando acabe la residencia.
A lo largo de las diferentes preguntas los residentes han descrito los aspectos más motivadores de la Medicina Familiar y Comunitaria y destacan entre ellos, todo aquello que tiene que ver con la relación médico-paciente (el contacto, seguimiento, trato directo y próximo, la continuidad en la atención, la cercanía, la comunicación, etc.), la visión integral, transversal y holística de la medicina, las cuestiones relacionadas con la bioética, el trato humano y personalizado en las consultas de Atención Primaria, el poder conocer el entorno del paciente y sus circunstancias personales así como el acompañamiento y los cuidados al final de la vida.
También son valoradas de forma muy positiva la amplitud y la complejidad de esta especialidad. Puesto que en ella se albergan el resto de especialidades y ofrece diferentes posibilidades laborales (consultas, domicilios, urgencias hospitalarias y extra-hospitalarias, planificación familiar, comunitaria, rural, etc.).
La preferencia entre los residentes siguen siendo las consultas de Atención Primaria en los Centros de Salud públicos.
Las principales demandas y necesidades que se han detectado analizando los datos y las respuestas proporcionadas en esta encuesta, derivan de la incerteza sobre el futuro profesional más próximo.
Las principales demandas son:
- Mejorar las condiciones laborales para poder de esta forma incrementar la calidad del trabajo del profesional sanitario. Esto pasa por reducir la precariedad de los contratos, la libranza de guardias e introducir mejoras salariales y de cotización.
- Aumentar la oferta de plazas y la calidad de los puestos de trabajo de Atención Primaria y reducir la precariedad estableciendo una mayor estabilidad para lograr la tan mencionada longitudinalidad. Conseguir que la especialidad sea un requisito a la hora de opositar y potenciar la docencia de MFyC en las universidades
- Generar una bolsa de trabajo público/privada de contratos. Y estudiar la posibilidad de poder volver a acudir a Centros de Salud a entregar currículos y presentarse.
- Potenciar la información fiscal y la orientación en temas legales, laborales, el funcionamiento de la bolsa, la sanidad privada, etc.
- En los últimos meses de residencia realizar cursos de formación y charlas informativas sobre salidas laborales. Recomendaciones para hacer un currículum o una entrevista de trabajo. Facilitar la asistencia a congresos y actividades formativas.
Finalmente, a pesar, de las dudas y de la incertidumbre, cabe destacar que la mayoría de encuestados, el 87%, se decanta por volver a elegir Medicina Familiar y Comunitaria como especialidad MIR.
Atención primaria destino preferido por las MIR, más que urgencias u hospitalización a domicilio.
La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha entablado conversaciones con Consellería de Sanitat para la contratación de los MIR en Atención Primaria según las conocidas necesidades de reforzar este nivel asistencial, sin embargo, muchos por la perversión del sistema de contratación por bolsa y las promesas de contratación más estable, irán a reforzar los servicios de urgencias hospitalarios, hecho que lamentamos y en el que estamos en desacuerdo a raíz de esta encuesta.
Fdo:
Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria Contacto: María Ángeles Medina Martínez